La Reforma Migratoria del gobierno de Barack Obama

0
685

Por Paulo Castrillon

Komodolarevista.com

La ilusión de una reforma migratoria para los mas de 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos está de nuevo sobre el tapete luego de que el gobierno del presidente Barack Obama anunciara su firme intención de abrir dicho debate.

Aunque el impulso a la reforma fue una de sus promesas de campaña, sorprendió que fuera abordado casi inmediatamente por el presidente (escasos dos meses posterior a su posesión) y aún más, teniendo en cuenta los difíciles momentos que en materia económica atraviesa la población norteamericana. Sin embargo, varios analistas consideran que este es un momento oportuno para inisistir en la propuesta y que su éxito es hoy por hoy más viable que en otras ocasiones. Argumentan que el hecho de tener un congreso de mayoría demócrata acompañando a un gobierno del mismo partido y un presidente comprometido con la causa son elementos especiales para sacar adelante este proyecto

El 18 de marzo pasado, ante legisladores de su partido, Obama se comprometió a impulsar una iniciativa al respecto este mismo año. The New York Times reportó en abril que Cecilia Muñoz, Directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, reafirmaba el compromiso y el deseo del gobierno por retomar el debate de la reforma este año. Luego, el 30 de abril, en el Senado se realizaba una audiencia al respecto: «Comprehensive Immigration Reform in 2009, Can We Do it and How?» .

La reforma migratoria propuesta busca organizar el flujo de inmigrantes a Estados Unidos y dar una solución a quienes están indocumentados pero residen hace varios años en el país. Durante la campaña presidencial, Obama dijo que su plan de reforma perseguiría cuatro puntos específicos:

1. Brindar seguridad en las fronteras deteniendo el paso de indocumentados.

2. Una mejora al programa de contratación de trabajadores extranjeros calificados, personas con capacidades especiales, así como campesinos.

3. Durante su campaña, Obama tambíen se refirió al problema que enfrentan muchas familias y aseguró que la reforma buscará la reunificación familiar

4. La reforma por su puesto contempla la legalización de indocumentados pero sólo aquellos con ciertas características, especificamente para quienes llevan tiempo en el país, no tienen antecedentes criminales y esten dispuestos a pagar una multa. La reforma, sin embargo, pretende que estos aspirantes a obtener la residencia avancen en su proceso pero respetando a quienes desde sus países de origen han iniciado el proceso siguiendo el conducto regular.

En el gobierno del presidente Reagan, en 1986, el congreso norteamericano aprobó la última gran reforma migratoria. Desde entonces, en distintas épocas, sobre todo en las pre-electorales, la necesidad de una nueva reforma ha sido debatida dentro y fuera del circulo político.

Para que la reforma migratoria sea aprobada, se requieren 60 de los 100 escaños del Senado y dos tercios de la Cámara de Representantes, que consta de 435 asientos.

Al interior de los dos partidos políticos se oyen voces sobre cómo resolver la situación de los indocumentados. Hay quienes aoyan la reforma, otors que no están muy entusiasmados. En los sectores económicos, sociales, en la calle, el tema de la reforma migratoria provoca sentimientos y argumentos a favor y en contra. Como lo dijo el presidente Obama en marzo ante un auditorio mayormente hispano en California, «este es un tema controvertido y emocional»… pero los residentes sin status legal «tienen que tener un mecanismo a tráves del tiempo para salir de las sombras»

En una población estimada de 300 millones de habitantes, los 12 millones de indocumentados ilegales resultan una fuerza laboral importante y el grupo demográfico con mayor crecimiento en los últimos tiempos. Komodo hará un seguimiento a los principales hechos derivados del proceso para lograr una reforma migratoria.

En este video, Barck Obama da un repaso general a lo que su gobierno busca con la reforma migratoria

http://www.youtube.com/watch?v=T6iCWBcuqew