La contaminación del aire disminuye la esperanza de vida de los niños

0
197
(Photo by NICOLAS ASFOURI / AFP)

Hong Kong, China | miércoles 03 abril -La contaminación del aire va a amputar en 20 meses, en promedio, la esperanza de vida de los niños nacidos este año y tendrá un impacto mayor en el sur de Asia, según un estudio publicado el miércoles en Hong Kong.

Según el informe sobre la calidad del aire en el mundo, publicado por Health Effects Institute, con sede en Boston. la contaminación del aire es el quinto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, por delante el paludismo, los accidentes de carretera, la malnutrición y el alcohol.

La disminución de la esperanza de vida no se manifiesta en forma igual en el mundo, dicen los autores, que destacan que la esperanza de vida de los niños del sur asiático se reduce en 30 meses debido a una mezcla de aire exterior contaminado y aire del hogar viciado. En América del Norte los niños pierden unos 4 meses de esperanza de vida.

Si la contaminación del aire se reduce a niveles inferiores de los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida en Bangladés aumentaría casi 15 meses, indican los investigadores, basándose en datos de 2017.

India, Pakistán y Nigeria verían la esperanza de vida aumentar casi un año, agregan.

China sigue siendo el país con mayor tasa de mortalidad debido a la contaminación del aire.

En 2017 la contaminación del aire provocó unos 852.000 fallecimientos.

En 2017, la contaminación hizo perder a la humanidad 147 millones de años de vida en buena salud, una media cercana 7 dias a cada habitantes del planeta.

bur-rox/ev/pg/zm/mb

© Agence France-Presse