La colombiana Arenas gana un «histórico» título en los 20 km marcha femenino de Lima-2019

0
33
Sandra Arenas de Colombia celebra ganar la carrera final de 20 km a pie de mujeres durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en Lima el 4 de agosto de 2019. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)

Lima, Perú  domingo 04/08/2019 – La colombiana Sandra Lorena Arenas se convirtió este domingo en la primera atleta sudamericana campeona panamericana de marcha, al ganar la prueba de 20 km de los Juegos de Lima-2019.

Arenas, de 25 años, entabló una dura batalla con la local Gabriela García por las calles de la capital peruana bajo una pertinaz llovizna y con un tiempo de 1 hora 28 minutos 3 segundos se quedó con un título inédito para Colombia y Sudamérica.

«Siempre había soñado con ganar esta prueba», dijo a la AFP emocionada la atleta colombiana «Es histórico para mi país, nunca había sucedido algo así en mujeres».

La marcha de 20 km femenina se disputa en Juegos Panamericanos desde Indianápolis-1987 y siempre había sido ganada por atletas mexicanas -Graciela López lo hizo en tres ocasiones-, salvo las ediciones de Rio de Janeiro-2007 y Guadalajara-2011 que las obtuvieron la salvadoreña Cristina López y la guatemalteca Jamy Amarilis, respectivamente.

Según la colombiana, la clave de su victoria estuvo en que «había trabajado bastante con mis entrenadores en el área de psicología y sabíamos que se iba a logar».

Arenas llegó a la meta con casi un minuto de diferencia (57 segundos) sobre la peruana Gabriela García, que hizo 1h29:00.

«Una esperaba más, pero a veces por diversos problemas no se puede lograr», se lamentó García a la AFP, que de todas maneras se mostró satisfecha porque «sacar la cara por Perú me llena de orgullo».

El bronce fue para la brasileña Erica Rocha con 1h30:34.

Marcha

20 km femenino

Sandra Lorena Arenas (COL) – oro

Gabriela García (PER) – plata

Erica Rocha (BRA) – bronce

cm-ma

© Agence France-Presse