Y Karl Lagerfeld creó a sus musas: De la Fressange, Schiffer, hasta Gerber

0
74
Una mujer pasa junto a las flores depositadas en homenaje al fallecido diseñador de moda alemán Karl Lagerfeld en las afueras de la casa de modas francesa Chanel, en París, el 19 de febrero de 2019. - El diseñador de moda alemán Karl Lagerfeld murió a la edad de 85 años, se anunció en febrero 19, 2019. (Foto por Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP)

París, Francia  | martes 19 febrero -por Rana MOUSSAOUI / Nicolas PRATVIEL – Del diseñador de moda estrella Karl Lagerfeld, quedará el recuerdo de su genio creativo y sus desfiles casi hollywoodenses, y también el de sus musas: Inès de la Fressange, Claudia Schiffer, Vanessa Paradis, Cara Delevingne o Kaia Gerber.

– Inès, espíritu Coco

Cuando tomó las riendas de Chanel en 1983, el «Kaiser» escogió a Inès de La Fressange para representar la imagen de la casa de lujo. Encarnación de una apariencia a la francesa moderna, tiene el chic para parecerse a Coco Chanel.

A los 25 años, se convierte en la primera modelo que firma un contrato exclusivo con una casa de alta costura. Lo que hace de ella la primera gran estrella de la moda en los años 1980.

En 1989, aceptó posar como Marianne, un emblema nacional francés. Algo que disgustó a Lagerfeld y lo lleva a declarar: «¡No quiero vestir un monumento, es muy vulgar!» y rompe el contrato con la top model.

¡Ella no será rencorosa con él!: «Le debo todo (…) Amo su alegría en el trabajo, que electriza a todo el mundo».

En 2015, Lagerfeld se inclina ante los encantos de la hija de su exmusa, Violette d’Urso. Ella «es perfecta (…) Ella es la elegancia francesa de mañana», aseguró a V Magazine.

– Claudia, joya alemana

Muy alejada del perfil de Inès, Claudia Schiffer impresiona por su físico a lo Brigitte Bardot. Lagerfeld la convierte en su gran vedette en un desfile de alta costura otoño-invierno de 1990.

«Si debo hacer la guerra de Troya, Claudia sería mi Helena», exclamó entonces, bajo su encanto.

Schiffer se convierte pronto en un ícono planetario, en un universo donde la concurencia es muy fuerte, de Cindy Crawford a Linda Evangelista, otra favorita del alemán, quien no oculta sin embargo su preferencia por su compatriota.

«La más grande top model es Claudia», afirmó en 1995. Sin embargo, como Inès de La Fressange, ella también hizo enojar al «Kaiser» al filmar una publicidad para una marca de refrescos.

– Vanessa, pájaro del paraíso

En 1991, Lagerfeld escoge a la estrella de la canción Vanessa Paradis para rejuvenecer la imagen de la marca.

Una publicidad para el perfume Coco, realizado por Jean-Paul Goude, la hizo conocer mundialmente. Con su rostro angelical, encarna a un pájaro en la jaula que interpreta «Stormy Weather», una melodía estadounidense.

«Lo que es fundamental con Vanessa, no es lo que hace, sino cómo lo hace. Podría expresar emoción cantando la guía de teléfonos», dirá él a Paris Match en 2010.

Su colaboración durará hasta 2015.

Fue a Lily-Rose Depp, hija de Vanessa y del actor Johnny Depp, a la que Lagerfeld escogió entonces para convertirla en la nueva musa de Chanel, con sólo 16 años. En 2017, la joven con rostro entre angelical e indiferente aparece vestida de novia para concluir el desfile de Chanel. Un regalo del «Kaiser»,con el que hará su primera portada de Vogue Paris.

– Cara, asunto de humor

Con sus amplias cejas castañas y su aire travieso, la atípica Cara Delevingne, lanzada a los 18 años como el rostro de Burberry, se convirtió rápidamente en una de las musas de Lagerfeld, que aprecia su «silueta de grácil pájaro».

Lo que a Karl le gusta de Cara, es que «representa la ‘it girl’ moderna, plena de vida, llena de energía. Amo a las chicas que son salvajes, bellas y divertidas a la vez».

Chistosa, no duda en mostrarse en las redes sociales haciendo muecas, lo que pocas modelos osan hacer. Para Lagerfeld es la «Charlie Chaplin de la moda».

– Kaia, última preferida

Otro aire de familia, con Kaia Gerber, la hija de Cindy Crawford. Tras haber hecho desfilar a la madre en las pasarelas de Chanel desde 1993, Lagerfeld se encapricha con la hija en 2017, durante un ensayo para Fendi.

La joven no oculta su admiración. «Karl siempre fue mi héroe en la moda, y después de haber trabajado con él, sigue siéndolo. Es un verdadero visionario, y lo es en esta industria tan competitiva, desde hace mucho tiempo. Adoro su pasión.»

«Kaia tiene una actitud joven e independiente, lo que es una fuente de inspiración», explicaba en 2018 Lagerfeld, a propósito de la californiana de 17 años, quien estaba en el último desfile Chanel bajo la era Lagerfeld el 22 de enero de 2019 en París.

ram-nip/alu/sd/eg/age

© Agence France-Presse