Julio Cortázar reaparece en un libro inédito

0
313

Por JORGE SAINZ

MADRID (AP) — Más vivo que nunca en el 25o aniversario de su muerte, Julio Cortázar vuelve.

La editorial Alfaguara presentó el lunes en Barcelona «Papeles inesperados», una miscelánea de textos inéditos del escritor argentino recuperados de su archivo personal.

En concreto, son casi 500 páginas en las que se incluyen cuentos desconocidos, versiones diferentes de relatos, un capítulo jamás publicado del «Libro de Manuel», artículos de prensa y poemas.

«El lector que colecciona Cortázar va a tener ahora su obra completa», explicó Carles Alvarez Garriga, editor de la obra, en una entrevista telefónica. «Este volumen es el Cortázar definitivo».

Los textos, muchos de ellos manuscritos, se encontraban en cinco cajones custodiados por Aurora Bernárdez, viuda del autor, en el domicilio que el matrimonio compartía en París.

Precisamente en París, en 1984, falleció Cortázar a los 69 años, después de haber legado algunas de las creaciones más emblemáticas de la literatura latinoamericana, como «Rayuela», «Bestiario», «Final de juego» e «Historias de cronopios y de famas».

En «Papeles inesperados», los escritos dispersos en la temática y el tiempo se han agrupado en tres partes: narrativa, textos periodísticos y vivencias personales, y por último escritos difícilmente clasificables.

«En el libro vemos todos los registros del autor a todas las edades», señaló Alvarez Garriga. «Existen relatos sorprendentes, en los que se puede ver cómo Cortázar aprende a escribir».

Además, se encuentran reflexiones sobre arte, pintura, fotografía, música, prólogos y textos políticos, como los que escribió sobre Chile y las desapariciones en Argentina.

En opinión del editor, la publicación de este libro motivará a los lectores a releer las obras del escritor argentino.

«La figura de Cortázar no necesita recuperarse; se lee constantemente y se edita», dijo. «Sin embargo, ‘Papeles inesperados’ puede contribuir a que muchos lectores refresquen a Cortázar y vuelvan a leer aquellos libros que descubrieron cuando eran jóvenes o adolescentes».

Esta obra, ya editada en algunos países como Argentina y Chile, saldrá a la venta en España el próximo miércoles y, según la editorial, irá publicándose a lo largo de los próximos meses en el resto de América Latina.