Juez EEUU ordena embargar 105 millones en depósitos argentinos

0
300

Por MICHAEL WARREN

BUENOS AIRES (AP) — Argentina advirtió que apelará un fallo emitido el miércoles por una corte federal estadounidense, la cual señaló que los tenedores de bonos pueden disponer de 105 millones de dólares del Banco Central del país sudamericano, depositados en Nueva York, que quedarían embargados.

Un vocero del banco dijo a The Associated Press que Argentina está optimista, porque algunos fallos similares han sido revocados.

Empero, el veredicto derribó el miércoles los precios de los bonos, justo cuando el gobierno, que requiere efectivo, se prepara para un intercambio de instrumentos de deuda por 20.000 millones de dólares, con la esperanza de satisfacer a esos poseedores de bonos y poner fin a las demandas.

Argentina se ha enfrascado en una larga disputa legal con los tenedores de bonos, quienes se negaron a aceptar unos 30 centavos por cada dólar, por una deuda que habían adquirido antes de la moratoria histórica declarada por el país en el 2002.

El juez federal de distrito Thomas Griesa, en Nueva York, dijo que Argentina ha incumplido intencionalmente sus obligaciones legales y, «por lo tanto ha enredado a esta corte en años de litigios dispendiosos sin un final a la vista».

Lo más amenazante para Argentina es el fundamento del fallo: Que la presidenta Cristina Fernández ha demostrado mediante sus acciones que el Banco Central argentino carece de independencia. Ello, a su vez, podría exponer los fondos del país a otros embargos y aumentar la percepción mundial de que la nación sudamericana representa un riesgo para las inversiones.

El juez emitió la orden a petición de una gigantesca firma de fondos de riesgo, Elliott Management Corp., y de su filial NML Capital Ltd. Un vocero de NML Capital dijo que no daría comentarios sobre el caso.

Luego de subir 20% en previsión de un arreglo exitoso, los precios de los bonos argentinos cayeron alrededor de 3% el miércoles.

___