Jesse Jackson: Familia quiere 2da autopsia a Michael

0
315

Por NEKESA MUMBI MOODY

LOS ANGELES — La familia de Michael Jackson desea que se realice una autopsia independiente después de la trágica muerte del astro del pop, a los 50 años, dijo el sábado el ministro religioso y activista por los derechos civiles Jesse Jackson

Jesse Jackson dijo el sábado en una conferencia de prensa en Chicago que han quedado preguntas sin respuesta sobre la muerte del Rey del Pop, inclusive sobre el papel que tuvo su cardiólogo personal, que se encontraba con él.

La oficina del forense del condado de Los Angeles realizó el viernes una autopsia en el cadáver del cantante pero el resultado definitivo de la causa de la muerte dependía de nuevas pruebas que podrían tomar más de un mes.

Jesse Jackson señaló que la herida de la familia por el fallecimiento del cantante seguía abierta por el misterio de la causa de la muerte.

La familia habló con Jackson en los últimos dos días, señaló el líder de los derechos civiles durante una entrevista con The Associated Press.

La oficina forense del condado de Los Angeles realizó una autopsia el viernes, pero pospuso la divulgación de la causa del deceso, a la espera de más análisis, los cuales podrían demorar más de un mes.

Funcionarios de la oficina forense dijeron que entregaron el cadáver de Michael Jackson a su familia, el viernes por la noche. Jesse Jackson no dijo si se había solicitado ya la autopsia independiente.

También el sábado, el guía espiritual y médico Deepak Chopra dijo que estaba preocupado desde el 2005 porque Michael Jackson abusaba de los analgésicos y que hace seis meses habló con el astro del pop acerca de su presunto consumo de drogas.

Chopra dijo que Jackson le pidió los analgésicos en el 2005 cuando se alojó en su casa después del juicio por abuso de un menor de edad.

El médico dijo que se negó a suministrárselos, pero que durante los cuatro años siguientes la niñera de los hijos de Jackson le manifestó muchas veces su preocupación porque Jackson consumía drogas.

Chopra dijo que Jackson se negaba a recibir sus llamadas telefónicas para hablar del asunto.

Entretanto, Janet Jackson llegó a la casa de su difunto hermano Michael en el distrito Holmby Hills de Los Angeles, donde ya se encontraban camiones de mudanza. Unos ocho empleados de mudanza entraron con equipo para empacar. En principio no se sabía qué objetos estaban retirando ni quien los llamó.

Janet Jackson, con anteojos para sol, arribó en un automóvil de lujo Bentley y pasó directamente los portones de la finca en Holmby Hills.

Los vehículos se fueron tras permanecer en la propiedad durante casi una hora.

Mientras tanto, decenas de visitantes rendían tributo el sábado al finado «Rey del pop» fuera de la casa de la familia Jackson en el distrito de Encino, también en Los Angeles, depositando cartas y regalos ante una pared de la propiedad.

La mayoría de los familiares de Jackson se ha congregado en esa casa para analizar los arreglos fúnebres y quién se hará cargo de sus tres hijos, dijo a The Associated Press una persona allegada a la familia.

Con ellos estaban los tres hijos del cantante, dijo la persona, quien señaló que estaban «bastante bien».

«Me parece que aún no sienten por completo el efecto» de la muerte del cantante, dijo la persona.

El superastro del pop dejó tres hijos: Michael Joseph Jackson Jr., a quien llaman Prince Michael, de 12 años; Paris Michael Katherine Jackson, de 11 y Prince Michael II, de 7. El hijo mayor es hijo de su ex esposa Deborah Rowe, mientras que el menor es su hijo natural, nacido de una madre por encargo.

Rowe y Jackson se casaron en 1996 y se divorciaron en 1999.

No había ningún miembro de la familia en la mansión de Jackson cuando murió el jueves, señaló la persona allegada a la familia. En la llamada al servicio de emergencias 911, cuya grabación fue divulgada por los bomberos el viernes, un hombre no identificado le dice al recepcionista que el médico de Jackson le estaba dando primeros auxilios.

La persona allegada a la familia dijo a The Associated Press que se sienten desconcertados, molestos y enojados por la falta de información sobre quienes estaban alrededor del astro en sus últimos días.

La familia de Jackson quiere saber más detalles sobre qué papel estaba jugando en la vida de él la empresa AEG, promotora de 50 conciertos en la Arena 02 de Londres, dijo la persona que pidió no ser identificada debido a lo delicado de la situación. También quieren saber más sobre el papel de los consejeros y representantes del cantante, quienes creen que fueron designados por el promotor.

La portavoz de AEG en Londres, Natalie Whorms, dijo no tener nada que declarar el sábado.

Michael Jackson nunca le dijo a su familia a quién había designado para que se hiciera cargo de sus asuntos financieros, dijo la persona allegada, agregando que varios de los asesores del cantante le comunicaron que era probable que tenía un testamento, pero al parecer era de hace muchos años.

La familia no confía en lo que se les ha dicho, pero está determinada a averiguar más, dijo la fuente.

«Se están tomando decisiones sin que la familia participe. Se está tornando en un problema», destacó.

Randy Phillips, director ejecutivo de la empresa AEG Live, dijo el viernes que Jackson fue quien insistió en que el doctor Conrad Murray, un cardiólogo con problemas financieros que estaba con el cantante cuando éste se desplomó el jueves, fuese incluido en la planilla del personal de su nueva gira.

«Como compañía, hubiéramos preferido no tener un médico entre el personal a tiempo completo porque hubiera sido más barato no tener que gastar en hoteles y viajes, pero Michael insistió en que se le contrate», indicó Phillips. «Michael afirmó que se entendía bien con él», agregó.

Jackson se desmayó el jueves en su residencia alquilada de Los Angeles. La policía se incautó del automóvil de Murray en busca de pruebas, pero ha indicado que el médico cooperaba y que no le consideraba como posible sospechoso.

Pero un bufete de abogados de Houston informó que fue contratado por Murray.

William M. Stradley, socio del bufete Stradley, Chernoff & Alford, dijo que su compañía fue contratada por el médico.

El abogado también agregó que los investigadores consideran a Murray como un testigo y no como un sospechoso en ningún grado.

Uno de los socios, Edward Chernoff, se encuentra en Los Angeles en reuniones con investigadores del departamento de la policía, dijo Stradley, pero subrayó que desconocía si Murray participará en la reunión del sábado.

Murray acompañó a Jackson al hospital, pero no estaba claro si intentó brindarle terapia cardiopulmonar de emergencia o si llamó al número de emergencias 911, dijo el abogado.

Varios documentos muestran que Murray había tenido varios años de problemas financieros. El médico que ejerce medicina en California, Nevada y Texas, tiene una firma de medicina en Nevada, Global Cardiovascular Associates, que tenía deudas por 400.000 dólares en fallos judiciales y que tenía otros dos casos pendientes y varios casos de embargo de origen fiscal.

La persona allegada a la familia dijo que aunque circulaban versiones de que el cantante estaba apartado de su familia, Jackson hablaba con mucha regularidad con su madre, Katherine. Su padre, Joe, había estado con su hijo poco antes de su muerte. Sus ocho hermanos, entre ellos la superestrella Janet Jackson, no habían hablado con él recientemente pero no estaban enemistados.

(AP)