Jefe marina de EEUU recorre instalaciones colombianas

0
360

Por CESAR GARCIA

LA MACARENA, Colombia (AP) — El jefe de operaciones de la Marina de Estados Unidos, almirante Gary Roughead, visitó instalaciones de la armada colombiana en la costa Caribe del país, en el segundo alto oficial estadounidense en recorrer sedes que son parte de un reciente convenio de cooperación militar entre Washington y Bogotá.

El oficial estadounidense «vino a una visita oficial invitado por el gobierno de Colombia» del 2 al 6 de diciembre, dijo el lunes el comandante de las fuerzas militares colombianas, general Freddy Padilla, desde de esta localidad de La Macarena, en el departamento de Meta y a unos 172 kilómetros al sureste de Bogotá.

Padilla dijo que la armada de Estados Unidos y Colombia en un trabajo conjunto de inteligencia han logrado en lo 2009 la incautación de al menos 100 toneladas de cocaína. «Es un récord que me alegra mucho», dijo el oficial durante un recorrido militar por esta localidad y donde viajó junto a un grupo de reporteros, incluyendo la AP.

En 2009, unidades de la Armada colombiana se incautaron de unas 74 toneladas de cocaína.

El oficial norteamericano estuvo el fin de semana visitando distintas instalaciones de la armada colombiana en la costa Caribe incluyendo, un astillero, semisumergibles artesanales decomisados a narcotraficantes y la Base Naval «Bolívar», con sede en el balneario de Cartagena, dijo en Bogotá el contralmirante Roberto García, subjefe del estado mayor conjunto de las fuerzas militares.

«Queremos buscar un acercamiento en el tema de entrenamiento con ellos (de la armada estadounidense) en antinarcóticos», explicó en diálogo telefónico García, quien se reunió el sábado con Roughead en Cartagena.

La Base Naval «Bolívar» es una de las siete incluidas en un acuerdo de cooperación militar colombo-estadounidense firmado en octubre pasado, en un convenio por el cual se brinda acceso a personal castrense y civil norteamericano a estas unidades colombianas.

Los mandos militares colombianos han declinado describir la visitas como parte de una inspección o recorrido de funcionarios estadounidenses a las bases del convenio.

La semana pasada el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, visitó la base aérea de Palanquero, en Puerto Salgar, a unos 100 kilómetros (60 millas) al noroeste de Bogotá.

Bajo los términos del acuerdo y con un proyecto de ley aprobado por la cámara baja estadounidense, se destinaría 46 millones de dólares para obras de construcción en Palanquero, que ya cuenta con una pista de aterrizaje de 3.500 metros, dos enormes hangares y es la base del principal de los aviones de combate de Colombia.