Ivanov gana 14ta etapa del Tour de Francia

0
340

Por JAMEY KEATEN

BESANCON, Francia — El ruso Serguei Ivanov ganó el sábado la 14ta etapa del Tour de Francia, la cual se vio empañada por la muerte de una espectadora que fue atropellada por una motocicleta que escoltaba a los ciclistas.

El estadounidense George Hincapie cruzó la meta 16 segundos después que Ivanov con un pequeño grupo de fuga y le arrebató el segundo lugar de la clasificación general al español Alberto Contador.

Contador bajó al tercer puesto, y su compañero de Astana, Lance Armstrong, cayó del tercero al cuarto.

Hincapie está a cinco segundos del líder general Rinaldo Nocentini, quien arribó con el pelotón principal a 5 minutos, 36 segundos del grupo de fuga.

Contador sigue a seis segundos del italiano Nocentini, y Armstrong se mantuvo a ocho.

Armstrong y Contador cruzaron la meta junto con Nocentini, quien lleva ocho días con la camiseta amarilla.

Hincapie, un ciclista de 36 años del equipo Columbia, comenzó la etapa a 5:25 de Nocentini en la clasificación general. En los últimos kilómetros, el grupo de fuga de Hincapie tenía más de seis minutos de ventaja sobre el italiano.

Ivanov aceleró en los metros finales de la ruta de 199 kilómetros entre Colmar y Besancon, y ganó con tiempo de 4 horas, 37 minutos, 46 segundos.

Hincapie es el único ciclista que fue compañero de equipo de Armstrong cuando el estadounidense ganó siete veces consecutivas el Tour de 1999 a 2005.

«George es un buen amigo, queríamos que tuviera la camiseta (amarilla), hubiese sido fabuloso para él», comentó Armstrong.

Hincapie utilizó la camiseta amarilla durante un día en 2006, el año después del retiro de Armstrong.

Una motocicleta de la policía atropelló y mató a una mujer que intentaba cruzar la carretera en el pueblo de Wittelsheim.

Después de golpear a la mujer, la motocicleta le pegó a otros dos espectadores, dijeron los organizadores del Tour. Una persona de 36 años se quejó de dolor en el cuello, y una de 61 sufrió una fractura en una pierna.

Ivanov se separó del grupo de fuga a 11 kilómetros de la meta. El irlandés Nicolas Roche arribó segundo, y el neocelandés Hayden Roulston tercero. Todos cruzaron la meta con Hincapie.

«Es un triunfo increíble», comentó el ruso. «No me quedaba aire… di todo lo que tenía en los 10 últimos kilómetros».

La carrera entrará el domingo a los Alpes para la 15ta etapa, un trayecto de 207,5 kilómetros desde Pontarlier, Francia, hasta el centro suizo de esquí de Verbier.

La carrera termina el 26 de julio en París.