Italia espera que G8 y G5 acuerden concluir Ronda de Doha

0
282

Por JORGE PIÑA

L’AQUILA, Italia (AP) — Italia espera que los mandatarios que asisten a las cumbres del G8 y del G5 de países emergentes acuerden concluir la Ronda de Doha antes de que termine 2010, con un acuerdo de reducir en al menos 1% los aranceles agrícolas.

Tal reducción, «para los países pobres, significaría una ayuda equivalente a toda la que recibe Africa», afirmó el miércoles el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, a un grupo de periodistas.

La Ronda de Doha es el proceso de liberación comercial que se discute desde hace más de ocho años y fue lanzada para ayudar a los países pobres a que prosperen a través de una mayor apertura comercial.

La conclusión de Doha es una de las herramientas fundamentales para la apertura de los mercados y para el desarrollo económico de toda la comunidad internacional, en especial de la de los países más pobres, han coincidido los líderes de los organismos económicos del mundo.

Frattini señaló que el acuerdo lo deben tomar en conjunto el Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) y el Grupo de los Cinco (Brasil, China, India, México y Sudáfrica).

En la ciudad L’Aquila, en el centro de Italia, azotada el primero de abril por un terremoto que provocó unos 300 muertos, se celebra la cumbre del G8 del miércoles al viernes, con la participación del G5. Participarán además como invitados un total de 39 entre jefes de Gobierno y de Estado.

Según el diario italiano económico Il Sole 24 ore, los líderes del G8 y del G5 acordarán el jueves concluir la Ronda Doha antes que finalice el 2010.