Irán saluda «buen comienzo» de las discusiones con la UE para salvar acuerdo nuclear

0
168
Iran's Foreign Minister Mohammad Javad Zarif (R) and Britain's Foreign Secretary Boris Johnson (L), France's Foreign Minister, Germany's Foreign Minister and EU High Representative for Foreign Affairs take part in a meeting EU/E3 with Iran at the EU headquarters in Brussels on May 15, 2018. Iran's foreign minister said on May 15 that efforts to save the nuclear deal after the abrupt US withdrawal were "on the right track" as he began talks with European powers in Brussels. / AFP PHOTO / POOL / Olivier Matthys
BruselasBélgica | AFP | martes 15/05/2018 – El ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohammad Zarif saludó el martes en la noche el «buen comienzo» de las discusiones con los países de la Unión Europea en Bruselas para intentar salvar el acuerdo nuclear después de la decisión de Estados Unidos de retirarse.

«Yo creo que es un buen comienzo. Aún no estamos allí, estamos comenzando el proceso», dijo Mohamad Javad Zarif a los periodistas después de reunirse con la jefa de diplomacia europea Federica Mogherini y sus homólogos de Francia, Reino Unido, Alemania.

«Comenzamos el proceso. Pienso que estamos sobre el camino correcto. Mucho va a depender de lo que podamos hacer en las próximas semanas», agregó Zarif.

De su lado, en una breve conferencia de prensa, Mogherini reconoció que «el contexto es muy difícil» después de la polémica decisión del presidente Trump de abandonar el pacto que habían firmado en 2015.

«Sabemos que es una tarea difícil pero estamos decididos a que el JCPOA (siglas del acuerdo nuclear) se mantenga en su lugar», tanto del lado europeo como del lado iraní, subrayó Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea descartó cualquier enmienda o anexos al texto, en respuesta a la solicitud de Estados Unidos de renegociar un nuevo acuerdo.

Tras varios años de negociaciones, Irán y el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) cerraron en julio de 2015 un histórico pacto por el que Teherán aceptó congelar su programa nuclear hasta 2025 a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales contra su país.

pdw-agr/thm/pb