Investigan si jefes FARC están en Ecuador

0
316

QUITO (AP) — Aunque no hay información «cierta» sobre la posible presencia de jefes de las FARC en Ecuador tampoco se descarta, por lo cual se efectuarán las investigaciones correspondientes, dijo el martes el jefe de la policía, general Jaime Hurtado.

«No tenemos ninguna información cierta. Sin embargo, nosotros permanentemente estamos investigando cualquier tipo de presencia de líderes guerrilleros o de cualquier otra persona que esté buscada por Interpol», afirmó Hurtado en el canal Gama Tv.

«En investigación nunca podemos descartar nada. Tenemos nosotros que verificar y realizar las investigaciones que corresponden», agregó.

La víspera, diario El Tiempo de Bogotá publicó información basada en informes de inteligencia colombianos según la cual altos mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían en Venezuela y Ecuador.

Según la publicación, los jefes rebeldes conocidos como «Iván Márquez» y «Timochenco» estarían en Venezuela, mientras que «Joaquín Gómez» y «Pablo Catatumbo», en Ecuador.

La presencia de líderes de la guerrilla en otros países se habría evidenciado en la expulsión desde México a Colombia de Miguel Angel Beltrán, quien según el presidente Alvaro Uribe sería «uno de los terroristas más peligrosos» y miembro de la comisión internacional de las FARC.

El 1 de marzo del 2008, fuerzas militares de Colombia atacaron un campamento clandestino de las FARC ubicado en la selva ecuatoriana, cerca de la frontera, donde fueron abatidos el jefe rebelde Raúl Reyes y otras 24 personas.

Otro dirigente rebelde, Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad», fue capturado en Ecuador, en el 2004. Trinidad se convirtió en el primer miembro de las FARC en ser extraditado para ser juzgado en Estados Unidos.

Los grupos armados irregulares colombianos suelen utilizar el territorio ecuatoriano para buscar descanso, vituallas o refugio ante el asedio de militares en su país.