Investigan a empleadores en todo EEUU por indocumentados

0
269

Por SUZANNE GAMBOA

WASHINGTON — Funcionarios de inmigración iniciaron investigaciones en lugares de trabajo de todo Estados Unidos como parte de una estrategia que se enfoca en los patrones que contratan inmigrantes indocumentados.

La agencia de inmigración y aduanas ICE dijo el miércoles, en un correo electrónico a miembros del Congreso, que auditará las formas I-9, los documentos de evaluación sobre las posibilidades de contratación de los empleados que los patrones llenan para cada trabajador.

El presidente Barack Obama ha dicho que su estrategia contra la inmigración ilegal apunta a los empleadores que contratan a indocumentados.

El gobierno anterior del presidente George W. Bush recibió críticas por allanar empresas y detener a trabajadores, pero sin sancionar a sus empleadores.

Funcionarios de Inmigración presentaron «Avisos de inspección» a 652 empresas, dijo el Departamento de Seguridad Interior. En contraste, el año pasado se emitieron 503 de esos avisos, según la dependencia. Las empresas elegidas sobre la base de denuncias y tareas de investigación, señaló la ICE.

Los empleadores deben conservar los formularios I-9 y verificar la autenticidad de los documentos presentados por el empleado. El Departamento de Seguridad Interior dijo que no daría a conocer los nombres ni las direcciones de las firmas auditadas.

«La ICE tiene el compromiso de crear un programa de inspección I-9 para promover el cumplimiento de la ley», dijo el director de la agencia, John Morton, en un comunicado. «Esta campaña nacional es el primer paso en la estrategia a largo plazo de la ICE para enfrentar y prevenir la inmigración ilegal».

El gobierno de Obama intenta apuntalar su credibilidad en materia de inmigración para mejorar las posibilidades de que el Congreso apruebe un proyecto de reforma inmigratoria. El gobierno ha expresado dudas sobre la cantidad de votos con lo que cuenta para lograr la aprobación en este momento. Pero luego de una reunión con Obama la semana pasada, algunos congresistas dijeron que la reforma podría estar aprobada a fines de este año o comienzos del próximo.

Sin duda las auditorías a las formas I-9 causarán preocupación entre los patrones que se han quejado sobre que identificar a los trabajadores ilegales es algo complicado desde identificar los documentos fraudulentos hasta correr el riesgo de violar las leyes contra la discriminación.

La secretaria de seguridad del interior Janet Napolitano ha dicho que las investigaciones a las empresas se centrarán en los negocios que contratan a propósito a inmigrantes que no pueden trabajar en el país.

Agencia AP.

___