Interpol incautó 500 toneladas de medicamentos falsos

0
1

Lyon, Francia | | martes 23/10/ – Interpol incautó 500 toneladas de medicamentos falsos en octubre durante un operativo internacional que concluyó con el arresto de más de 850 personas, anunció el martes la organización de policía internacional.

Durante el operativo, que movilizó a la policía de 116 países, los agentes incautaron medicamentos contra el cáncer, analgésicos, píldoras para la erección y anabólicos. Todos estos fármacos falsos y peligrosos para la salud eran vendidos en línea, dijo Interpol en un comunicado.

La organización, con sede en Francia, también informó que incautó 110.000 dispositivos médicos como jeringas, lentes de contacto, audífonos y equipo quirúrgico, y que había cerrado 3.671 sitios web y páginas de redes sociales con la colaboración de Twitter y Facebook, entre otros.

El valor de esta incautación, llevada a cabo entre el 9 y el 16 de octubre, se eleva a cerca de 14 millones de dólares.

Su secretario general, Jürgen Stock, explicó que ante el aumento de los controles, los delincuentes involucrados en estas actividades habían “cambiado su modus operandi”.

Estos últimos “están enviando ahora paquetes que contienen menos píldoras y tabletas para evitar los controles más estrictos que se aplican actualmente en muchos países”, dijo.

Como prueba de los esfuerzos realizados por las redes delictivas para ocultarlos, las autoridades polacas descubrieron píldoras anticonceptivas falsas en cajas de DVD, mientras que en Irlanda se encontraron píldoras para dormir en libros huecos.

La mayoría de estos productos procedían de Asia, en particular de la India y Singapur.

ag/meb/mb

© Agence France-Presse