Inter gana título en Italia tras derrota del Milan

El jugador colombiano del Udinese, Cristian Zapata, convirtio gol ante el Milan

0
479

ROMA (AP) — El Inter logró el sábado su cuarto título consecutivo en la Serie A italiana con la derrota del Milan 2-1 ante el Udinese.

El equipo nerazzurro entrará como campeón a su estadio Giuseppe Meazza cuando enfrente el domingo al Siena.

El Milan estaba obligado a ganar para postergar la celebración de su archirrival, que de todas maneras podría haberse llevado el scudetto con un triunfo contra el Siena.

El Inter tiene siete puntos de ventaja sobre los rossoneros, 78-71, con dos fechas pendientes. El equipo de José Mourinho ganó su 17mo título de Italia, aunque el primero bajo el mando del técnico portugués.

El colombiano Cristian Zapata y Gaetano D’Agostino marcaron los goles que sentenciaron al Milan y le dieron el título al Inter. Massimo Ambrosini descontó.

Los jugadores del Inter, Mourinho y el dueño Massimo Moratti vieron el partido del Milan en la sede del club, empezaron a saltar de alegría y a gritar: «Los campeones de Italia somos nosotros».

Los tifosi interistas celebraron de inmediato el título en la plaza del Duomo, la más importante de Milán, y muchos fueron incluso hasta la Pinetina, donde estaban concentrados los jugadores, en las afueras de la ciudad.

Carlo Ancelotti, técnico del Milan, dijo que el Inter obtuvo merecidamente el título, «aunque ya lo habían ganado con anticipación. Fue el equipo que jugó con mayor continuidad».

Moratti señaló que fue un hermoso regalo para su cumpleaños, que «no me esperaba que se produjera sino hasta el domingo».

Agradeció a Mourinho que «en el primer año gana el título, como es su costumbre, y lo dedico a mi padre, (quien fue presidente del Inter), que era mucho mejor que yo, y también al público y a los jugadores».

«Me gustó mucho el carácter de los jugadores, que jugaron concentrados, con humildad y muy bien», afirmó.

Inter alcanzó al Milan con 17 scudetti, lejos de la Juventus que ha ganado 27.

Udinese pasó sorpresivamente adelante con un gol de penal de D’Agostino a los 31 minutos, después de una falta de Paolo Maldini, momento en el cual el Inter comenzó a saborear el scudetto.

El segundo gol lo anotó Zapata a los 49 minutos con un tiro a boca de jarro, ante el cual nada pudo hacer Dida, el portero brasileño del Milan.

En el segundo tiempo, Ancelotti mandó a la cancha al veterano delantero Filippo Inzaghi, quien se sumó a los brasileños Kaká y Alexandre Pato.

A los 63 minutos, también envió a la cancha a Ronaldinho para jugarse el todo por el todo, pero como no le daba resultado, sustituyó a Pato por el ucraniano Andriy Shevchenko.

En el Udinese, el chileno Alexis Sánchez inició el encuentro en la banca de las reservas y entró a los 73 minutos.

Mourinho no creía que el título se lo daría el Milan y pensaba que lo ganaría el domingo.

«Gané en Inglaterra en el primer año, llegué a Italia y podría ser campeón en la primera ocasión, está claro que este es un motivo de gran satisfacción», afirmó

Recordó que «podría ser mi quinto campeonato conquistado en tres países distintos, no es una cosa fácil y no muchos lo han logrado». Mourinho fue campeón en Inglaterra con el Chelsea y en Portugal con el Porto.

Udinese quedó en el séptimo lugar con 54 puntos y aspira el sexto puesto, donde se encuentra la Roma con 57, que el sábado se impuso 4-3 al Catania por la 36ta fecha con un gol en los tiempos suplementarios.

El sexto puesto otorga un boleto a la próxima Liga Europa, que sustituirá la Copa UEFA.

Con un tiro libre preciso del volante chileno David Pizarro, Christian Panucci anotó de cabeza el gol de la victoria. Los otros tantos de la Roma fueron un doblete de Simone Perrotta a los 13 y 31 minutos y un gol del serbio Mirko Vucinic (17), en el partido jugado en el estadio Olímpico de la capital italiana.

Los goles del Catania fueron de Giovanni Tedesco (17), Giovanni Mascara (47) y del atacante japonés Takayuki Morimoto (73).

Catania, tras haber logrado su objetivo de mantenerse en la Serie A, ha sufrido cuatro derrotas consecutivas. Quedó con 40 puntos.

El domingo jugarán Bologna-Lecce, Fiorentina-Sampdoria, Genoa-Chievo, Juventus-Atalanta, Napoli-Torino, Palermo-Lazio, Reggina-Cagliari e Inter-Siena será el último encuentro de la jornada futbolística.