Insulza: Conflicto en Colombia debería negociarse

0
290

Por NESTOR IKEDA

SAN PEDRO SULA, Honduras — El secretario general de la OEA declaró el domingo que el conflicto interno de Colombia con la guerrilla debe encaminarse a una solución negociada y que la organización, que ha estado contribuyendo a los esfuerzos de pacificación desde hace casi seis años, estaba «dispuesta a participar».

«Como ha ocurrido en todos los conflictos armados en América Latina, debería haberlo también en Colombia», dijo José Miguel Insulza refiriéndose a la negociación.

Insulza formuló sus comentarios en un diálogo con más de un centenar de representantes de la sociedad civil, que precedió a la reunión anual de cancilleres de los 34 miembros de la organización a realizarse el martes y miércoles.

Como parte de un mandato del Consejo Permanente, conformado por embajadores de la OEA, Insulza rinde trimestralmente un informe sobre los avances del trabajo de la llamada Misión de Apoyo al proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPPOEA), establecida en enero de 2004.

El «apoyo» consiste en contribuir con la verificación del cese al fuego, de las hostilidades, del desarme, de la desmovilización y de la reinserción de los grupos armados.

«Lo que no nos corresponde a nosotros, sin embargo, es decir en qué momento se va llegar a esa negociación», dijo Insulza hablando en el Centro Arabe, sede de las sesiones ministeriales.

Dijo que la OEA estaba actualmente cumpliendo su misión de seguimiento del proceso de desarme de los paramilitares, pero hizo notar que se había llegado a una «situación algo complicada porque ya nadie se autodenomina paramilitar ni Autodefensa Unida de Colombia», el grupo que los comandaba.

«Lo que subsisten son grupos armados que provienen de ahí, aunque en menor cantidad, pero provienen de ahí y que son claramente grupos armados del crimen organizado», comentó.

Según Insulza, los paramilitares como «grupo político» han dejado de existir, pero para la OEA quedaban aun pendientes los temas de justicia y paz, de la reincorporación, de la reinserción, de la protección de los combatientes, protección de testigos y reparación a las víctimas.