Inicia audiencia de confirmacion de la Jueza Sonia Sotomayor

0
356

Por MARK SHERMAN

WASHINGTON — El senador demócrata Patrick Leahy inició el lunes las audiencias destinadas a solicitar la confirmación de la juez Sonia Sotomayor a la Corte Suprema, quien fue nominada al cargo por el presidente Barack Obama.

Poco después de iniciarse la audiencia, un manifestante enemigo del aborto perturbó brevemente la sesión.

En momentos en que la senadora demócrata Dianne Feinstein hablaba en la audiencia, un hombre interrumpió sus palabras gritando: «Senadora. ¿Qué ocurre con los nonatos?» El hombre dijo que el aborto equivalía «al genocidio».

Guardias en el recinto rápidamente sacaron al hombre de la sala. Sotomayor giró la cabeza hacia su familia y sus amigos sentados en la primera fila, mientras el hombre era alejado del lugar.

El senador Leahy advirtió que no se permitirán ese tipo de interrupciones, tanto por parte de simpatizantes, como de enemigos de Sotomayor.

La juez ha expresado sus esperanzas de ser confirmada, un acto que espera haga historia en Estados Unidos.

Se presume que las audiencias de confirmación de Sotomayor serán observadas por millones de personas en canales de televisión.

Leahy golpeó el mazo y miró directamente a los ojos de Sotomayor, de 55 años, nacida en Nueva York, de padres puertorriqueños, dándole la bienvenida al comité judicial del Senado, al iniciar las audiencias.

Mientras Sotomayor se sentaba en un sillón al iniciarse las audiencias de confirmación, tanto republicanos como demócratas en el comité judicial del Senado reanudaron su debate sobre las calificaciones de la juez.

«Ella no está en la extrema izquierda. Ella no está en la extrema derecha. Ella está en el centro» del espectro, dijo el senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York, y miembro del comité que depositará los primeros votos sobre su nominación.

Pero el senador republicano Jeff Sessions dijo que Sotomayor parece ser «la típica juez activista y liberal» que «considera a las personas como integrantes de grupos, no como seres individuales».

Sotomayor, la juez de apelaciones que podría convertirse en la primera persona de origen hispano en llegar a la Corte Suprema –y apenas la tercera mujer– no formuló comentarios al llegar al recinto.

Leahy, presidente del comité, y Sessions, el republicano de mayor jerarquía, la escoltaron hacia su asiento.

Un pequeño grupo de manifestantes contra el aborto que se oponen a su confirmación desplegaron un estandarte en las puertas del Congreso, que decía: «Senadores: ¡frenen la matanza! ¡Obstruyan (la nominación de) Sotomayor!».

Pero entre los republicanos nadie ha mencionado la posibilidad de «filibustering» (impedir la nominación mediante un bloqueo de la votación). En cambio, es casi seguro que Sotomayor será confirmada, pues los demócratas parecen tener los votos necesarios.

Leahy, en un comunicado enviado a The Associated Press, dijo que Sotomayor «es una juez en la cual todos los estadounidenses pueden tener confianza. Ella ha sido una juez para todos los estadounidenses, y será una juez para todos los estadounidenses».

El cronograma del lunes incluye discursos de los 19 legisladores del comité, 12 demócratas y siete republicanos. Luego, Sotomayor hará una declaración de apertura.

Las preguntas a Sotomayor comenzarán el martes.

En las casi siete semanas desde que el presidente Barack Obama nominó a Sotomayor para reemplazar al juez David Souter, críticos han tratado sin mucho éxito de explotar lo que consideran debilidades en su historial. Los senadores republicanos deberán además cuidarse de no ofender a los votantes hispanos al atacar con excesiva severidad a Sotomayor.

El senador republicano John Cornyn subrayó las posibles repercusiones para sus correligionarios cuando dijo en el programa televisivo «Fox News Sunday» que una tercera parte de sus constituyentes eran hispanos y que ellos quieren que Sotomayor sea juzgada justamente.

Aún así, los republicanos indicaron que van a presionar a la veterana jueza para que explique dictámenes pasados en casos de quejas de discriminación y derechos de portar armas, además de declaraciones que ellos dicen causas dudas sobre la capacidad de Sotomayor de actuar de forma justa.

(AP)