Ingrediente para vacuna antigripe está casi listo

Gripe porcina se extiende por Medio Oriente, Asia y el Pacífico

0
428


WASHINGTON (AP) — Científicos estadounidenses esperan tener listo un ingrediente crucial para la vacuna contra la gripe porcina a principios de mayo, pero dijeron a The Associated Press que el nuevo virus crece lentamente en los huevos, el medio principal para producir vacunas antigripales.
Aunque todo marche bien, pasarán meses antes de que se tenga una vacuna para ensayarla con voluntarios.
El doctor Jesse Goodman, jefe de gripe porcina de la Administración de Alimentos y Medicinas, dijo que los científivcos trabajan «a 100 millas por hora» para crear la materia prima que necesitan los fabricantes de vacunas.
La ingeniería genética debe crear una cepa capaz de poner en marcha al sistema inmunitario sin causar la enfermedad. En el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el jefe de vacunas antigripales Ruben Donis dijo que el trabajo está terminado en una tercera parte.

El virus se está extendiendo más allá de los viajeros que vuelven del país, dijo el martes a reporteros el vocero de la Organización Mundial de la Salud Gregory Hartl en Ginebra.

La mayoría de las personas confirmadas con la nueva enfermedad se infectaron en México, donde el número de muertes relacionadas con el virus ha superado los 150, pero Hartl dijo que la fuente de algunas infecciones en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña era incierto.

La gripe porcina se ha propagado ya a seis países además de México y al parecer se extiende a través de los vuelos aéreos, haciendo que la Organización Mundial de la Salud elevara el nivel de alerta el lunes.

Nueva Zelanda confirmó el martes que un grupo de 11 estudiantes y profesores que regresaron de México contrajeron el virus. Otro caso fue confirmado en Israel.

Cincuenta casos — ninguno de ellos mortal — han sido confirmados en Estados Unidos, seis en Canadá, dos en España y dos en Escocia.

Los funcionarios de la Unión Europea dijeron el martes que son analizados posible casos de gripe porcina en Dinamarca, Suecia, Grecia, la República Checa, Alemania, Italia e Irlanda, además de España y Gran Bretaña.

«En estos momentos, la contención no es una alternativa realista», dijo Keiji Fukuda, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, que elevó el lunes el nivel de alerta.

Las autoridades decidieron que era prueba suficiente de que la totalidad del grupo estaba infectado, agregó.

Los infectados sufrieron solamente «síntomas benignos» y seguramente se recuperarán, indicó el director de Salud Pública Mark Jacobs. Hay otros 43 casos sospechosos en el país.

El Ministerio de Salud de Israel confirmó el martes el primer caso regional de gripe porcina la ciudad de Netania. El paciente de 26 años, regresó hace poco de México y contrajo la misma cepa, dijo la vocera del Ministerio de Salud Einav Shamron.

El doctor Avinoam Skolnik, director médico del Hospital Laniado, dijo que el paciente se ha recuperado completamente y se encuentra en «condición excelente» aunque sigue hospitalizado hasta que el Ministerio de Salud autorice su alta.

Mientras tanto, un segundo caso fue confirmado el martes en España, dijo la ministra de Salud Trinidad Jiménez, tras confirmar la víspera el primer caso. Un estudiante de 23 años, uno de los 26 pacientes bajo observación, se encuentra estable, dijo Jiménez.

El Comisionado de Salud de la Unión Europea sugirió que los europeos eviten viajar a no ser que sea absolutamente necesario a México y parte de Estados Unidos. Rusia, Hong Kong y Taiwán dijeron que pondrán en cuarentena a los visitantes que tengan síntomas del virus.