Informe Clave sobre muerte de Allende será Difundido por Autoridades Chilenas.

0
398

El Servicio Médico Legal (SML) de Chile entregará este martes un informe clave en la investigación judicial abierta para determinar las circunstancias de la muerte del ex presidente Salvador Allende, que según la versión más aceptada se suicidó durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Asi lo da a conocer el portal de Telesur.

El SML informó este lunes que dará conocer el informe en una rueda de prensa que se realizará a las 10H00 locales (14H00 GMT) en la que estará presente el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, encargado de la investigación.

El texto contiene los resultados de las pericias que se le han efectuado a los restos del exmandatario chileno que fueron exhumados en mayo pasado.

El informe fue elaborado por un equipo multidisciplinario conformado por el tanatólogo español Francisco Etxeverría, la doctora colombiana Mary Luz Morales, la estadounidense Douglas Ubelaker, el perito balístico británico David Pryor y el antropólogo forense Luis Fondebrider, de Argentina.

Con este proceso, la justicia intenta determinar si el ex Presidente se suicidó mientras los militares bombardeaban el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, tal como sostiene la versión más difundida y aceptada por su familia.

Añadió que los análisis realizados al cuerpo de Allende no contemplaban una nueva autopsia sino más bien un estudio balístico para establecer si él ex jefe de Estado se disparó en la barbilla y qué tipo de arma utilizó.

La justicia chilena ordenó el pasado 15 de abril la exhumación de los restos del ex presidente socialista Salvador Allende para intentar esclarecer si el ex mandatario se suicidó o si fue asesinado durante el golpe de Estado de 1973.

Además, Carroza ordenó efectuar las pericias respectivas a dos fusiles que pertenecían al excomandante en jefe de la Armada José Toribio Merino, uno de los artífices del golpe, ante la posibilidad de que uno de ellos sea el que tenía el extinto mandatario el día de la asonada militar, un AK-47, regalo del líder cubano Fidel Castro.

Las primeras pericias fueron realizadas por el SML el pasado 27 de mayo, y según el Poder Judicial chileno el resultado definitivo de este proceso se daría a conocer en tres meses.

El cadáver de Allende, que gobernó Chile entre 1970 y 1973, fue sacado de La Moneda (sede del Gobierno chileno) por las fuerzas militares que dieron el golpe de Estado y se le practicó una autopsia en el Hospital Militar, tras lo cual su ataúd fue sellado.

Pese a que su viuda, Hortensia Bussi, insistió en ver el cadáver de su esposo, los militares se negaron y la condujeron a Viña del Mar, 120 kilómetros de Santiago (capital), en cuyo cementerio fue enterrado el dignatario.