Ineos, privado de Froome, pierde una pieza pero tiene a Thomas y Bernal

0
109
Team Jumbo-Vismarider Belgium's Wout van Aert celebrates his best young's white jersey on the podium at the end of the fifth stage of the 71st edition of the Criterium du Dauphine cycling race, 201 km between Boen-sur-Lignon and Voiron in Voiron on June 13, 2019. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)

Voiron, Francia  | jueves 13/ por Jean MONTOIS .- El equipo Ineos, que perdió el miércoles a su valor más seguro, Chris Froome, alineará sin embargo a dos de los favoritos, el galés Geraint Thomas y el colombiano Egan Bernal, en el Tour de Francia, que la formación ha ganado en sus cuatro últimas ediciones.

Froome está en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de Saint-Etienne, donde fue operado con éxito, según los médicos, de una fractura compleja del fémur derecho y del codo derecho, durante casi cuatro horas, por lo que el equipo Ineos inicia un nuevo capítulo tras la caída de su jefe de filas en el Dauphiné.

Ahora deberá tal vez replantearse un poco la estrategia en el Tour, que comienza el 6 de julio en Bruselas.

– Seguirá su táctica habitual –

La temporada 2019 está terminada para el británico, cuadruple vencedor del Tour, presente en seis ocasiones en el podio desde 2012.

Cuando es preguntado sobre las consecuencias para el Tour de 2019, Dave Brailsford, el patrón del equipo, trata de temporizar.

«Es todavía demasiado pronto para definir los roles de Geraint y de Egan». Sus dos líderes participan en la Vuelta a Suiza, el equivalente helvético del Dauphiné, que comienza el sábado.

¿El equipo Ineos (que ha sucedido al Sky) retomará su táctica habitual basada en el control de la carrera? Yvon Madiot, director deportivo de otro de los favoritos, Thibaut Pinot, líder del Groupama-FDJ, piensa que sí.

«Tomará la carrera en sus manos. Para la contrarreloj por equipos (segunda etapa), la ausencia de Chris Froome cambia un poco las cosas, pero si terminan entre los dos primeros, controlarán después. Es su sistema, la gestión de los corredores, del funcionamiento, de las carreras», explica.

– La carta Egan Bernal –

Stéphane Goubert, director deportivo de Romain Bardet, en el equipo Ag2r La Mondiale, piensa que las cosas no cambian mucho en el Ineos.

«El desafortunado accidente de Chris (Froome) modificará su estrategia para el fin del Dauphiné pero no para el Tour. Queda Geraint Thomas, que es el último vencedor del Tour, y Egan Bernal, que tendrá automáticamente más responsabilidades en el Tour. Esto quita a un favorito, pero mete a otro en el juego».

Vencedor de la París-Niza en marzo, el joven escalador colombiano (de 22 años) es un fenómeno en la montaña. Pero su experiencia en el Tour se limita al año pasado, como lugarteniente de Thomas y Froome.

El accidente de Froome justifica la prudencia de Dave Brailsford, que orientó a su prodigio hacia el Tour hace unas semanas, antes de que una caída le privara del Giro y del riesgo de gastar demasiadas energías en Italia.

El colombiano, que viene de un país que todavía no ha ganado la Grande Boucle, será más seguido estas semanas, con el Tour en el horizonte.

«Para Bernal tal vez cambian las cosas desde un punto de vista psicológico», confirma Roberto Damiani, ahora en el Cofidis, exdirector deportivo del australiano Cadel Evans.

«Cuando tienes un gran líder que está encargado de las responsabilidades, estás de alguna manera en zona de confort. Cuando estás directamente encargado de responsabilidades, eso cambia algo en la cabeza», señala.

«Pero Bernal no está solo», añade Damiani, convencido de que el equipo británico será «el favorito del Tour»: «¡El potencial de Ineos es tan grande…!».

jm/fbr/sg/psr/dr

© Agence France-Presse