Independientes Colombianos arremeten contra la reforma política

0
345

Lucho Garzón, Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Marta Lucía Ramírez y Enrique Peñalosa criticaron al Congreso por concentrarse en reelección y olvidar otros temas.

En el mismo Congreso de la República un grupo de líderes políticos arremetió en contra del Presidente Álvaro Uribe y el mismo Legislativo por haber aprobado el referendo de reelección presidencial.

El primero en hablar fue el ex alcalde Luis Eduardo Garzón. Según él, la estrategia de Álvaro Uribe es no referirse sobre la reelección «para que en el momento que ésta falle diga que él no pidió que eso se moviera».

«Ya sabemos que sí pasa en las urnas el referendo el Presidente va a decir que es el mismo pueblo quien le unge para esa posibilidad», dijo el ex mandatario capitalino.

Garzón puntualizó que lo lamentable es que el Congreso tenga estancadas tantas iniciativas, a cambio de darle tanto tiempo a los debates sobre el referendo de reelección.

A su turno, el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, manifestó que la forma como se aprobó el referendo es una expresión de esa política de «intereses» que la misma población rechaza.

«Les recuerdo a los congresistas que el verdadero poder es el poder de la confianza que el mismo pueblo tenga en su Legislativo», señaló.

Cuando habló sobre el pronunciamiento que mantiene en expectativa al país sobre sí el Presidente quiere la reelección, Fajardo dijo que «ese es un problema de él».

«Yo me estoy haciendo a un lado de estar hablando todos los días de Uribe, Uribe, Uribe, y de repente esperando sí se asoma para decir algo, cuando lo que sucede realmente es que eso paraliza el mundo político», insistió.

Y el catedrático y ex alcalde de la capital, Antanas Mockus, también se fue lanza en ristre contra el referendo. Él consideró que la decisión coyuntural como la de la reelección no debería estar al lado de una cambio constitucional como la reforma política.

«La Constitución debe ser estable», recalcó Mockus, al advertir que la carta de navegación política no debe sufrir tantas modificaciones.

Finalmente, el ex alcalde Enrique Peñalosa dijo que es inconveniente que haya otra reelección porque en ninguna democracia presidencial en el mundo se cuenta con más de una.

«En una democracia presidencial el Jefe de Estado tiene tanto poder que es imposible para los demás competir con él (…) esto no existe ni en Estados Unidos, ni en Brasil, ni en Filipinas, mejor dicho en ningún país donde exista una democracia presidencialista», recordó.

Al referirse al anunció de Uribe sobre su aspiración a un nuevo mandato, Peñalosa indicó que sí Uribe no va en las presidencial de 2010 «sometió al país a un gasto de muchas energías».