Incómoda encuesta para Eduardo Frei

0
400

Por Julio Suarez Anturi.

Santiago de Chile- Un nuevo revuelo causó la aspiración del diputado socialista Marco Enríquez-Ominami de poder inscribir su nombre para disputar en las urnas la Presidencia de la República de Chile. Esta vez, una encuesta lo posiciona por encima del candidato del oficialismo, Eduardo Frei.

Como quien dice, quienes están en condiciones de pasar a una segunda vuelta electoral no son solamente Eduardo Frei, por la Concertación en el gobierno, y el opositor Sebastián Piñera por la Coalición por el Cambio, sino también el díscolo socialista Marco Enríquez-Ominami.

La encuesta revela un 35% de preferencias por el candidato de la oposición, el multimillonario Sebastián Piñera, cuando la pregunta es cerrada, seguido por Marco Enríquez-Ominami con 26% y en tercer lugar Eduardo Frei con 22% de las intenciones de voto.

El sondeo fue realizado por la firma TNS Time entre 1.330 ciudadanos, mediante el procedimiento de contactos telefónicos, entre personas de ambos sexos mayores de 18 años en todo el país. El margen de error es de 2,6%. La encuesta se realizó entre el 4 y el 30 de mayo, y sus resultados se dieron a conocer el pasado martes 2 de junio.

Los demás candidatos presentan una baja adhesión, así: Adolfo Zaldívar, por el Partido Regional Independiente (PRI) tiene 2%; el candidato del movimiento Juntos Podemos, Jorge Arrate, tiene 1,2% y Alejandro Navarro, por el Movimiento Amplio Social (MAS), cuenta con un 0,5%.

Cuando se hizo la pregunta abierta, las preferencias fueron:

–El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, obtuvo 31%

–El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, llegó al 15%.

–El candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, obtuvo 13%.

En esta ocasión, los entrevistados incluyeron sus preferencias por otras personas que no son candidatos, como:

–Ricardo Lagos Escobar 3,4%

–Michelle Bachelet, 1,5% y

–José Antonio Gómez 0,6%.

En una eventual segunda vuelta, TNS Time sólo midió a Sebastián Piñera y Eduardo Frei, y el primero (46%) aventaja sobradamente al segundo (36%), considerando tanto a los inscritos como a los no inscritos.

La encuesta comparó estos datos de mayo, con los de abril, y presentó los siguientes desplazamientos de preferencias de voto:

–Sebastián Piñera bajó de 28% a 25%

–Eduardo Frei bajó de 27% a 22%

–Marco Enríquez-Ominami repuntó de 14% a 26%.

Por último, al considerar que solo pasen a la segunda vuelta Piñera y Frei, como seguramente va a ocurrir, los simpatizantes de Marco Enríquez-Ominami “endosarían” su voto en un 42% a favor de Eduardo Frei, y un 27% a favor de Sebastián Piñera.

Marco Enríquez-Ominami declaró que se toma la encuesta “con cautela, con humildad”, porque es conciente que primero debe reunir 36 mil firmas notariadas para inscribir formalmente su candidatura en el Servicio Electoral (Servel).

“Lo que hay que hacer con la encuestas es no emborracharse, no marearse, ni hacerse adicto a ellas”, dijo.

Llamó la atención sobre la reducción que ha tenido en las encuestas los votos nulos y en blanco, aduciendo que se debe a su nombre, lo cual habla favorablemente del deseo de un cambio generacional en el electorado.