Huracán Bill se debilita pero obliga a cerrar playas en EEUU

0
544

Por JASON BRONIS

EDGARTOWN, Massachussetts, EE.UU. — El huracán Bill se debilitó el sábado, al girar hacia el norte, y antes de su paso dejaba mares revueltos, corrientes peligrosas y playas cerradas a lo largo del la costa oriental estadounidense, incluida la de Martha’s Vineyard, donde tenía previsto pasar sus vacaciones el presidente Barack Obama.

Se esperaba que el huracán, degradado en la jornada a la categoría 1, pasara lejos de Nueva Inglaterra, pero seguía ocasionado fuertes vientos y olas que motivaron a las autoridades a tomar precauciones. Playas de Nueva York, Delaware y Nueva Jersey fueron cerradas.

«Es muy peligroso en estos momentos», dijo Kent Buckson, funcionario que vigilaba la playa Rehoboth, en Delaware.

A media tarde del sábado, Bill estaba a cerca de 480 kilómetros (300 millas) al sur de Nantucket, Massachusetts, y a unos 940 kilómetros al sur-suroeste de Halifax, Canadá, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Bill generaba vientos máximos sostenidos de 140 kph (85 mph).

Un alerta de tormenta fue emitido el sábado para Massachusetts. La advertencia incluyó Nantucket y Martha’s Vineyard, que podrían ser afectadas por vientos de más de 64 kph (40 mph) en las próximas 24 horas.

Se esperaba que lo peor de Bill pasara por el este de Martha’s Vineyard antes de la llegada de Obama el domingo.

Los Obama pospusieron su salida hacia Martha’s Vineyard, desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea, para el domingo a media tarde, aunque la Casa Blanca no explicó de inmediato el motivo del cambio en los planes.

«Lo que nos preocupa ahora es que las aguas son muy fuertes», dijo un salvavidas de Martha’s Vineyard, James Constantini, sobre el cierre de los balnearios. «Hay una resaca muy fuerte».

Las gigantes olas que alarmaban a las autoridades, tenían felices a los surfistas.

«La gente espera todo el verano para esto», dijo Scott Fisher, un surfista de 38 años.

Se pronostica que la tormenta llegará a aguas canadienses el domingo temprano. El Centro de Huracanes de Canadá emitió una advertencia de huracán para Nueva Escocia.

El huracán Bill pasó por Bermudas el sábado en la mañana. Esparció hojas de palmeras, coral y arena rosa por las carreteras, provocando cortes de electricidad esporádicos y pequeñas inundaciones en la isla pero sin causar daños mayores.

Los residentes y turistas de la isla se despertaron para ver cierta agua en las carreteras, lluvias y fuertes vientos.

«Fue algo digno de contemplar. Nunca viví un huracán antes», dijo Kenny Mayne, de 50 años, y Connecticut. Mayne estuvo de vacaciones en Bermudas durante una semana con sus dos hijas y planea regresar a Estados Unidos el domingo