Hoteles podrían albergar inmigrantes detenidos en EEUU

0
320

Por SUZANNE GAMBOA

WASHINGTON — Antiguos hoteles, casas de reposo y otros sitios serían utilizados para retener a inmigrantes indocumentados que no sean criminales o violentos, como parte de un plan más amplio para reformar la detención de ilegales propuesta por la secretaria de Seguridad Nacional, según documentos obtenidos el lunes por la AP.

Janet Napolitano está proponiendo que los inmigrantes ilegales en espera de deportación sean confinados según el riesgo que pudieran representar, y detallará su plan el martes. Las reformas fueron mencionadas por la agencia en agosto sin muchos detalles.

Los sitios alternativos buscan reducir los costos de tener cautivos a los indocumentados, los cuales alcanzaron una cifra de casi 2.000 millones de dólares en el 2008.

El plan está basado en una revisión al procedimiento de detención de inmigración por parte de Dora Schriro, ex asesora de Napolitano sobre la materia, quien renunció el mes pasado para convertirse en comisionada de las cárceles de la ciudad de Nueva York.

Bajo el plan, la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés), parte del Departamento de Seguridad Nacional, desarrollará una forma de clasificar a los inmigrantes ilegales detenidos que determinará la instalación donde deben permanecer detenidos.

John Morton, jefe de ICE, investigará los hoteles y otros sitios donde podría retenerse a los indocumentados que no son delincuentes no son violentos. La agencia espera ahorrar dinero al no colocar a todos en cárceles o prisiones locales, estatales o federales, como lo hace actualmente.

La ICE también presentará al Congreso en las próximas semanas un plan para utilizar alternativas a la detención. La agencia señala que alternativas posibles costarían sólo cerca de 14 dólares por día, comparado con aproximadamente 100 dólares diarios por detención.

La agencia completó una de las reformas anunciadas en agosto: trasladar a las familias del centro de detención T. Don Hutto, una ex prisión en el centro de Texas. La agencia planea detener allí a mujeres que se encuentral actualmente en tres instalaciones en Texas, con lo cual se ahorrará cerca de 900.000 dólares al final del año, establecen los documentos.

La agencia dice que pagó 2,8 millones de dólares mensuales en Hutto aun cuando no estaba llena la prisión.

Agencia AP.

___