Honduras: Junta del Congreso analizará restitución de Zelaya

0
368

Por JUAN ZAMORANO

TEGUCIGALPA — Los directivos del Congreso se reunirán el martes para discutir el acuerdo sobre la posible restitución de Manuel Zelaya en el poder y decidir la convocatoria de sesiones, en medio de llamados del líder derrocado para que se resuelva el tema.

Carlos Lara Watson, uno de los tres secretarios del legislativo, dijo a la radio HRN que analizarán el «alcance» del acuerdo para luego determinar la fecha en que se comenzará a discutir en el pleno, que está en receso.

Rechazó que se esté buscando darle «largas» al asunto, en el cual está en juego la suerte de Zelaya, refugiado desde hace más de un mes en la embajada brasileña. El líder fue derrocado y expulsado por los militares a punta de pistola el 28 de junio.

Zelaya demandó temprano que el Congreso actúe responsablemente «sin juegos sucios» y dilaciones a fin de restituirlo cuanto antes en la presidencia.

El líder del legislativo, José Alfredo Saavedra, había informado que los directivos del organismo iban a conocer el lunes el contenido del acuerdo y que luego determinarán la ruta a seguir. El gobierno de facto recordó que el acuerdo firmado por los negociadores de las partes en conflicto no obliga al Congreso a debatir el tema en una fecha determinada.

Cinco días después que se sellara el acuerdo para superar la crisis con el respaldo decisivo de Estados Unidos, todos los reflectores están puestos en el Congreso, artífice del decreto que destituyó a Zelaya y dio lugar al gobierno de facto de Roberto Micheletti hace cuatro meses.

Desde su refugio en la embajada brasileña, el líder depuesto divulgó un comunicado a los hondureños y a la comunidad internacional en el que reiteró que el Congreso debe actuar con responsabilidad y celeridad para resolver lo que considera el «espíritu» del acuerdo Tegucigalpa-San José, alcanzado el jueves: la reversión del golpe de Estado.

«Cualquier interpretación fuera de este contexto constituiría una nueva afrenta al pueblo hondureño y a la comunidad internacional», expresa el comunicado.

Saavedra, en declaraciones a la Radio HRN, declaró que el lunes giró copias del acuerdo a los demás directivos del Congreso y «una vez que tengamos el conocimiento de los alcances y de la dinámica de este acuerdo, y los miembros de la junta directiva tengan ese conocimiento vamos a definir cuál es la ruta que se va a seguir», señaló el diputado del Partido Liberal, en el gobierno.

Lara Watson explicó que se van a hacer consultas a la Corte Suprema, la Fiscalía, la Procuraduría General y el Tribunal de Cuentas, asegurando que esas diligencias serían rápidas. «Vamos a nutrirnos» de esas gestiones, agregó.

«La reunión de mañana (martes) es fundamental», añadió.

El embajador estadounidense, Hugo Llorens, rechazó en la radio HRN que el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, se haya reunido en privado la semana pasada aquí con el candidato presidencial opositor y favorito en las encuestas Porfirio Lobo para empujarlo a que apoyara el retorno de Zelaya.

El Partido Nacional, de Lobo, es la segunda fuerza en el Congreso después del Partido Liberal y muchos creen que puede decidir la suerte del líder depuesto.

Zelaya dijo el fin de semana que espera su regreso a la presidencia antes del jueves, día en que según el acuerdo debe conformarse e instalarse el gobierno de reconciliación nacional, que debe respetar las elecciones presidenciales del 29 de noviembre y entregar el poder al ganador, el 27 de enero.

Para este lunes, según el acuerdo, debió conformarse la comisión que verificación el cumplimiento del acuerdo, que coordinará la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero será hasta el martes cuando arribarán la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, y el ex presidente chileno Ricardo Lagos. Otros dos comisionados fueron nombrados por Zelaya y Micheletti. El martes por la tarde se instalará la comisión, dijo el negociador de Zelaya, Víctor Meza.

Varios cientos de simpatizantes de Zelaya se congregaron el lunes en las inmediaciones del Congreso para presionar a que éste vote por el retorno al poder de su líder.

Agencia AP.

__