Hemos construido una relación sólida con China, donde ha primado el respeto mutuo y el aprovechamiento de nuestras ventajas y oportunidades: Canciller María Ángela Holguín

0
365

Bogotá, En el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín ofreció una cena en honor del Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional China, Zhang Deijang.

Al evento, asistieron como invitados especiales el Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Fabio Raúl Amín Saleme, y algunos miembros de las Comisiones Segundas del Senado y la Cámara de Representantes.

Las siguientes fueron las palabras de la Canciller Holguín durante el evento:

“Es un honor darles la bienvenida al Palacio de San Carlos para celebrar la visita del honorable Presidente Zhang Deijang; nos sentimos privilegiados con su visita a nuestro país.

Establecimos relaciones diplomáticas hace 35 años, y en estas décadas nuestros vínculos se han fortalecido de manera continua. Colombia reconoce el principio de una sola China y este ha guiado la consolidación de nuestras relaciones. En estas décadas hemos construido una sólida relación en donde ha primado el respeto mutuo y el aprovechamiento de nuestras ventajas y oportunidades.

Tenemos varios mecanismos de interlocución y en los últimos años hemos tenido visitas de alto nivel, como la que realizó el Presidente Santos a Beijing y Shanghái en mayo del 2012. Afianzar nuestros vínculos comerciales y de inversión en sectores de infraestructura, en la agricultura y en el campo energético, nos abren grandes espacios de cooperación y relaciones de mutuo beneficio.

Agradecemos el comentario que le hiciera usted, esta mañana al Presidente Santos, en cuanto al valor del recurso humano colombiano, que se destaca por su calidad de trabajo y preparación. Durante su audiencia con el Presidente Santos esta mañana, Señor Presidente, usted pudo escuchar nuestra voluntad de mantener los diálogos necesarios para profundizar nuestros vínculos en todos los sectores de interés recíproco.

China es observador de la Alianza del Pacífico, desde julio del 2013, y creemos que es un escenario idóneo para trabajar en las áreas estratégicas de la Alianza con países con quienes China también tiene relaciones estrechas, Perú y México. Al igual que con Chile, ustedes vienen trabajando muy estrechamente. La Alianza del Pacífico, como su nombre también lo indica, tiene una vocación de acercamiento al Asia-Pacífico, por eso la importancia de tener a China de observador.

En enero tendré el privilegio de estar en Beijing en la reunión de China+CELAC, un escenario más de relacionamiento estratégico para con América Latina y todo el Caribe.

China es nuestro segundo socio comercial, la presencia de más de un centenar de empresas chinas en Colombia indica un crecimiento importante en nuestras relaciones comerciales. El comercio bilateral ha crecido diez veces en la última década, de igual forma, China es el cuarto inversionista de Asia-Pacífico en Colombia. Sus inversiones en infraestructura, vías, aeropuertos y energía han sido valiosas para el desarrollo de nuestro país.

Agradecemos el apoyo de China a nuestro proceso de paz, sabemos que una Colombia en pazabre inmensas oportunidades para el desarrollo agrícola del país, pues somos uno de los siete países del mundo con mayor potencial en producción de alimentos, como la ha indicado la FAO recientemente.

Reiterando nuestra gratitud por su visita, quisiera ofrecer un brindis por nuestras relaciones y por su visita a nuestro país, con la cual nos sentimos honrados y complacidos.

Muchas gracias».

(Tomado texto cancilleria.gov.co)