Hamilton gana su primer GP de 2009 en Hungría

0
389

Por PAUL LOGOTHETIS

BUDAPEST — Lewis Hamilton, con McLaren, ganó el domingo el Gran Premio Húngaro de Fórmula Uno, la primera victoria de la temporada para el defensor del título, en una carrera ensombrecida por la ausencia de Felipe Massa, quien sufrió fractura múltiple de cráneo durante las clasificaciones y seguía hospitalizado con peligro de perder la vida.

Hamilton quebró una racha de 11 carreras sin terminar entre los primeros tres.

Kimi Raikkonen, con Ferrari, terminó segundo, seguido por el piloto de Red Bull Mark Webber, quien quedó segundo en el campeonato de conductores después que su compañero de equipo Sebastian Vettel se retiró debido a un problema con el motor.

Massa seguía sedado en un hospital tras ser operado, y su lugar en la grilla de partida quedó vacante.

«He tenido una gran relación y hemos tenido grandes batallas, y no verlo hoy fue difícil», dijo Hamilton, quien superó a Massa por un punto en el campeonato de 2008 tras una batalla que se prolongó hasta la última curva de la última vuelta de la temporada. «Lo echamos de menos y le deseamos lo mejor y una recuperación veloz».

El español Fernando Alonso, con Renault se retiró tras la 13ra vuelta debido al desprendimiento de un neumático.

El líder del campeonato de pilotos, Jenson Button, término séptimo y conservó esa posición con 18,5 puntos de ventaja sobre Webber.

Hamilton terminó con 11,5 segundos de ventaja sobre Raikkonen para su 10ma victoria en 45 carreras.

El británico alzó los puños en señal de triunfo antes de cruzar la línea de llegada, incapaz de contener sus emociones en lo que ha sido una temporada en gran medida frustrante para él y su equipo.

Palmeó con energía la calcomanía den Nro. 1 en su auto y tuvo que forcejear con el jefe de su equipo Martin Whitmarsh por la botella de champagne en el podio, al que McLaren ascendió por primera vez en la temporada.

«Es una sensación increíble estar de vuelta aquí después de un tiempo que parece tan largo», dijo Hamilton tras la 10ma victoria de su carrera. «No esperábamos ganar en esta temporada. Sin duda, alcanzamos nuestro nivel este fin de semana».

Raikkonen quedó como único Ferrari en la pista del Hungaroring después que Massa, alcanzado en el casco por una pieza metálica suelta de otro auto, se estrelló contra una barrera de neumáticos a gran velocidad. El pit de Ferrari alzó una pancarta con la leyenda, «Forza Felipe Siamo Con Te» (Fuerza Felipe estamos contigo).

Nico Rosberg con Williams llegó cuarto por segunda vez consecutiva, seguido por el McLaren de Heikki Kovalainen.

Button, quien ganó seis de las primeras siete carreras, obtuvo su peor resultado del año. Sigue encabezando el campeonato con 70 puntos, seguido por Webber con 51,5 y Vettel, quien se retiró en la vuelta 29, con 47.

Rubens Barrichello, con Brawn GP, terminó en 10mo lugar y acumula 44 puntos. Su escudería encabeza el campeonato de constructores seguido a 15,5 puntos con Red Bull cuando faltan siete competencias en la temporada.

«Todavía estamos en lo alto, no nos han desplazado», dijo Webber. «Seguimos siendo una potencia».

Hamilton se acercaba a Alonso cuando se desprendió el neumático delantero derecho del Renault y se fue rebotando por la pista. Se prevé que la F1 tendrá que reexaminar sus medidas de seguridad tras ese accidente, que se suma al de Massa y al del piloto F2 Henry Surtees, hijo del ex campeón de la F1 John Surtees, muerto hace una semana en un accidente causado por el desprendimiento de una rueda.

Hamilton superó a Raikkonen en la primera curva, pero perdió su posición cuando Webber lo pasó por adentro y quedó detrás de Alonso.

Hamilton hizo la misma maniobra para pasar a Webber y quedar segundo, y se alejó de Raikkonen tras la salida de Alonso.

La novia de Hamilton —la cantante pop Nicole Scherzinger de las Pussycat Dolls— brincaba en el pit de McLaren hacia el final de la carrera. Hamilton tiene 19 puntos luego de su 23er visita al podio.

Vettel tuvo un mal comienzo al caer del segundo al séptimo lugar.

La pareja de Toyota, Timo Glock y Jarno Trulli, terminó en sexto y octavo lugar, respectivamente.

Jaime Alguersuari, el piloto más joven que participa en una carrera de F1 a sus 19 años y 126 días, terminó 15to anteúltimo delante de Sebastien Buemi, su compañero en el equipo Toro Rosso.

(AP)