Hallan culpable a creador de multimillonaria estafa en Colombia

0
413

BOGOTA — Un juez colombiano responsabilizó el miércoles a David Murcia Guzmán, el creador de un esquema de pirámide financiera llamado DMG, por la estafa de más de 2.400 millones de dólares.

El juez cuarto penal del circuito especializado de Bogotá, José de los Reyes Rodríguez, dijo al término de una audiencia publica que duró casi 12 horas que halló «responsable (a Murcia) de los delitos de captación masiva e ilegal de dinero y lavado de activos».

De esta forma, Rodríguez acogió los conceptos de la Fiscalía y el Ministerio Público, cuyos representantes, en largas intervenciones, pidieron que se emitiera un veredicto en el que Murcia fuera declarado culpable.

En los próximos días se conocerá la condena que enfrentará el procesado, que según expertos será de entre 10 y 12 años de prisión.

Apenas conocieron el fallo en contra de Murcia, decenas de sus seguidores se apostaron en la entrada del juzgado de Bogotá y gritaron «libertad, libertad» y «David, amigo, el pueblo está contigo», en apoyo al empresario.

El Canal Caracol aseguró que su equipo periodístico fue agredido por los manifestantes.

Murcia fue capturado en noviembre de 2008 en Panamá y enviado de inmediato a Colombia, donde se inició su juzgamiento.

En 2005, Murcia fundó DMG en el sur del país y en cuestión de poco más de tres años, según la Fiscalía, se hizo ilegalmente a unos 4,8 billones de pesos colombianos, cerca de 2.400 millones de dólares.

A finales de marzo, un tribunal de Nueva York oficializó al gobierno colombiano la solicitud de extradición de Murcia y de sus principales asesores por lavado de activos.

El abogado de Murcia, Gustavo Salazar, sostuvo que pese a la sentencia proferida por el juez, «lo mejor que nos puede pasar (a su cliente y a él) es irnos a pelear a Estados Unidos donde la justicia es más seria».

«Este fue un fallo político todo el tiempo», dijo Salazar al término de la audiencia.

«No creemos en la justicia colombiana. No creemos en sus tribunales ni en la Corte Suprema de Justicia», manifestó Salazar, quien consideró que las autoridades nunca pudieron demostrar que el dinero captado por DMG fuera de origen ilícito.

Hace seis meses, otros dos socios de Murcia, Daniel Angel y Margarita Pabón, fueron condenados a 53 meses de cárcel por el delito de lavado de activos.

La esposa de Murcia, Johana Ivette León, que también está requerida por la Fiscalía colombiana, reside en Montevideo, Uruguay. Las autoridades de ese país negaron extraditarla a Colombia.

Murcia está detenido en una cárcel del sur de Bogotá.