Hallan a 3 estadounidenses desaparecidos en Ecuador

0
364

QUITO — Tres jóvenes estadounidenses que habían sido reportados como desaparecidos fueron encontrados por la policía el lunes en la noche en una zona montañosa y en buenas condiciones de salud.

«Ya fueron encontrados, están completamente bien; se encuentran en buenas condiciones de salud. No han comido pero no hay novedades al respecto», confirmó a la AP Luis Guerra, gobernador de la provincia de Imbabura.

Dos mujeres y un hombre que intentaban alcanzar la cima del monte Imbabura se extraviaron la mañana del domingo cuando se separaron de un grupo de más una decena de personas.

El comité de emergencia de la provincia entró en acción tras recibir el reporte de que los jóvenes estaban desaparecidos. Luego que grupos especializados de la policía realizaron tareas de búsqueda, los estadounidenses fueron encontrados aproximadamente a las 19:00 horas del lunes, dijo Guerra.

Beth Karlan, madre de Jocelyn Karlan, de 19 años, la única joven identificada hasta el momento, confirmó a la AP desde Los Angeles que «un helicóptero los encontró en su último vuelo del día al final del lecho de un río».

Relató que el helicóptero se vio obligado a aterrizar en dos ocasiones debido a la neblina y, cuando parecía que abandonaban la búsqueda, personal del Departamento del Estado de los Estados Unidos los animó «a hacer un sobrevuelo extra antes del atardecer. Los vieron al fondo del lecho del río, deshidratados, con hambre y un poco desorientados pero por lo demás todo bien», señaló.

Karlan, quien está por ingresar a su segundo año en la Universidad de Harvard, estaba viviendo en la población indígena de Otavalo desde hace cinco o seis semanas como parte del programa «Village Education Project», una fundación sin fines de lucro dedicada a mejorar la educación de niños de comunidades rurales. Jocelyn estaba enseñando matemáticas a jóvenes.

Según los testimonios que recibió de otros compañeros de su hija, ellos salieron el domingo «muy temprano en la mañana a escalar y el clima era inclemente, con algo de lluvia y frío», por eso un grupo de jóvenes decidió regresar pero «ella quiso llegar a la cumbre» de la montaña.

El monte Imbabura, de 4.630 metros se encuentra, 60 kilómetros al noreste de Quito, cerca de Otavalo, una zona de gran atracción turística.