Gripe porcina: Desinfectan 3 escuelas de Nueva York

Tercer muerte por gripe porcina en EE.UU. Se dio en Texas.

0
374

NUEVA YORK (AP) — Trabajadores de mantenimiento desinfectaban el viernes tres escuelas del condado de Queens donde cientos de estudiantes fueron enviados de regreso a sus casas con síntomas de resfrío, tras un brote de gripe porcina que dejó a un subdirector en condición crítica, hospitalizado y conectado a una máquina de asistencia respiratoria.

Entre tanto, las autoridades sanitarias investigan por qué la gripe porcina se dispersó en forma tan rápida en algunas escuelas, y con más lentitud en el resto de la ciudad.

El alcalde Michael Bloomberg anunció el cierre de las escuelas en la noche del jueves y dijo que en la escuela media Susan B. Anthony, en el barrio de Hollis, cuatro alumnos y el subdirector tienen casos confirmados de gripe porcina.

Según el alcalde, el funcionario escolar podría haber tenido problemas de salud anteriores, pero sus familiares descartaron el viernes esa posibilidad.

En la temporada de gripe, es común que los casos disminuyan y aumenten de repente a medida que la enfermedad se transmite entre la población. El virus desaparece en forma gradual cuando el clima se vuelve más cálido y húmedo.

El doctor Isaac Weisfuse, subcomisionado de Salud de la ciudad, dijo que los investigadores intentan averiguar por qué la enfermedad se difundió de manera tan errática.

Las escuelas son un ambiente favorable para el contagio de enfermedades, agregó, porque hay poco espacio y los niños no suelen ser tan cuidadosos con la higiene.

Hasta ahora el virus no parece ser más infeccioso o mortal que la gripe estacional.

Al menos cinco escuelas de Nueva York debieron cerrar en abril, pero todas ya volvieron a abrir.

Los alumnos que se enfermaron en este último brote parecen padecer síntomas leves, como los de la gripe común, dijeron los funcionarios.

Bloomberg dijo que las tres escuelas, que tienen un total de 4.000 alumnos, estarán cerradas por al menos una semana, porque en ellas «hay un nivel inusualmente alto de enfermedades similares a la gripe».

Sólo una de ellas tiene casos confirmados de gripe porcina, agregó.

El primer brote en Nueva York ocurrió en un colegio secundario católico de Queens donde cientos de adolescentes se enfermaron tras el regreso de un grupo de alumnos de sus vacaciones en México, país en que se inició el alerta global por la gripe porcina.

Unos 1.000 estudiantes, sus familias y el personal de la preparatoria Saint Francis se enfermaron en unos pocos días, aunque los síntomas eran en general leves.

Los niños se recuperaron pronto y la escuela reabrió tras una semana.

tercer muerte por gripe porcina

tercer muerte por gripe

CORPUS CHRISTI, Texas (AP) — Un hombre, residente en esta ciudad de Texas, es la tercera víctima fatal de la epidemia de gripe porcina, informaron el viernes las autoridades sanitarias.

El doctor Willliam Burgin, comisionado distrital de salud del condado de Corpus Christi-Nueces, dijo que un hombre de 33 años falleció el cinco o el seis de mayo, luego de enfermar algunos días antes. Burgin dijo que el hombre sufría de problemas cardíacos, y eso empeoró su estado.

Burgin no identificó al hombre, pero dijo que era padre de tres hijos. Señaló que uno de los hijos contrajo la gripe porcina, pero fue tratado y se está recuperando.