Grabaciones abren nueva ventana sobre presidencia de Nixon

0
393

WASHINGTON (AP) — Los momentos cruciales del escándalo Watergate, que provocó la caída del presidente Richard Nixon, salieron a la luz el martes en una nueva colección de documentos y grabaciones de la época.

En materiales dados a conocer por la Biblioteca Presidencial Nixon, colaboradores del presidente tratan de salir al cruce de una crisis constitucional y salvar la presidencia después que Nixon despidió al fiscal especial a cargo del caso Watergate y obligó a los dos funcionarios más altos del Departamento de Justicia a renunciar en octubre de 1973.

La crisis ha pasado a la historia como la Masacre del Sábado por la Noche.

Un memorando del asesor Kenneth Cole esboza una «estrategia de juego» para sobrevivir. La idea era convencer al Congreso que el fiscal Archibald Cox quería provocar una «crisis interminable de los poderes institucionales» y por ello debía ser despedido. La estrategia fracasó.

El escándalo Watergate comenzó en 1972 cuando cinco hombres fueron detenidos al ingresar clandestinamente en las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate de Washington. Como resultado del escándalo, Nixon se vio obligado a renunciar en 1974.

Varios colaboradores de Nixon fueron a la cárcel por su participación en el escándalo, pero Nixon mismo recibió un indulto de su sucesor, Gerald Ford.