Gonzales: Sotomayor debe convencer a republicanos

0
352

WASHINGTON (AP) — Alberto Gonzales, el primer secretario de Justicia hispano de Estados Unidos, dijo el martes que la mujer propuesta para ser el primer juez hispano en la Corte Suprema aún debe convencer a los republicanos si quiere su apoyo.

«A todos nos afectan nuestras experiencias. Yo creo que un buen juez es muy sensible a esas tendencias, y cuando analiza un caso debe tratar de dejarlas de lado», dijo Gonzales en una entrevista televisada.

Gonzales, quien renunció bajo presión durante el segundo período de la presidencia de George W. Bush, opinó que las respuestas de Sonia Sotomayor a las preguntas de los senadores republicanos en las audiencias de confirmación «serán muy reveladoras».

Gonzales dijo que la promesa de Sotomayor de «fidelidad a la ley» no bastará para responder a los temores republicanos de que sea una activista liberal en la corte.

El término de activista se aplica a los jueces que intentan modificar las leyes mediante sus fallos en lugar de atenerse a la estricta aplicación de la ley y la jurisprudencia.

Gonzales renunció en medio de una controversia por la destitución de varios fiscales federales.