Gobierno toma procesadoras de café en Venezuela

0
356

Por FABIOLA SANCHEZ

CARACAS — El gobierno venezolano informó el lunes que se hizo cargo de forma temporal de dos de las mayores procesadoras de café del país por supuestos incumplimientos de la legislación.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, en declaraciones a la televisora estatal, dijo que el gobierno acordó la «ocupación temporal» por tres meses de las plantas de las procesadoras de café Fama de América y Madrid para investigar si esas empresas incurrieron en violaciones de la normativa sobre comercialización del producto, que viene enfrentando problemas de escasez desde hace varias semanas.

Las empresas afectadas por la medida no emitieron de momento comentarios.

La televisora estatal difundió imágenes del momento en que las autoridades tomaron algunas de las instalaciones de Fama de América y Madrid en la capital y en el interior del país.

Samán expresó que las autoridades iniciarán una averiguación para determinar si las empresas tomadas «tienen prácticas monopólicas» o han incurrido en «contrabando de extracción» del café hacia el exterior, y afirmó que de comprobarse esa situación «vamos a proponer la medida de expropiación».

«En este caso son los trabajadores quienes pasarían a tener el control de la empresa», añadió.

El ministro dejó entrever que las torrefactoras de café habrían propiciado la escasez del producto al no comprarlo a los agricultores. «La falta de la compra del café ha estimulado esta sensación de desabastecimiento», precisó.

Sostuvo, además, que el gobierno tomará el «control del procesamiento de café y la distribución» para evitar la escasez del producto que es uno de los más demandados en Venezuela.

El ministro de Agricultura, Elías Jaua, afirmó que las compañías tomadas compraron cuatro veces el inventario que necesitaban para todo el año, incluso con medidas de «prácticas desleales» respecto a las pequeñas empresas.

«No se justifica que con ese inventario aleguen ausencia de materia prima para producir el producto», acotó Jaua, y aseguró que el gobierno abastecerá de café a esas plantas para cubrir la demanda del producto en los próximos dos meses.

El café es uno de los centenares de productos que están sujetos a control de precios desde hace seis años.

A pesar de la existencia del régimen de control de precios Venezuela viene enfrentando desde hace tres años una fuerte aceleración de la inflación.

El índice de precios alcanzó en el primer semestre un acumulado de 10,8%, lo que representó una disminución de 4,3 puntos respecto al mismo período del año pasado, pero superó en más del triple las tasas que se registraron en los países de la región.

Entre junio del 2008 y junio de este año los precios en el país han crecido 26%, según cálculos oficiales.

AP.