Gobierno dice que «hay que pedir» extradición de Santoyo

0
343

El presidente Juan Manuel Santos urgió a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría a acelerar las investigaciones en contra del ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe, general Mauricio Santoyo, y a pedir su extradición una vez haya cumplido su pena en Estados Unidos.

«Le pediría a la Fiscalía y a la Procuraduría acelerar las investigaciones, cuando pague la pena en Estados Unidos hay que pedirlo en extradición para que cumpla por los delitos por lo que no ha sido juzgado en EE.UU.», señaló el mandatario en su programa ‘En Línea Presidente’

De igual manera, Santos calificó de “gravísimo” que Santoyo, quien fungió como secretario de la Presidencia, haya tenido acceso a información de seguridad nacional y, peor aún, que la haya filtrado a grupos subversivos.

Por su parte, el procurador general Alejandro Ordóñez rechazó el proceder de Santoyo y lo tachó de “vergüenza nacional”. «Por su puesto es una vergüenza nacional, que sonroja al estado colombiano, que indigna a la sociedad, eso es un hecho que debe poner a la sociedad en guardia», aseguró Ordóñez.

Asimismo garantizó que la Procuraduría trabajará fuertemente para establecer qué otros uniformados y altos funcionarios estuvieron involucrados.

En días pasados, Mauricio Santoyo admitió ante la justicia norteamericana haber sido cómplice de grupos paramilitares en la filtración de información y seguimiento ilegal de personas sindicadas de colaborar con grupos guerrilleros.

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, corroboró las afirmaciones de Santoyo y dijo que éste trabajaba de la mano con el excomandante Carlos Castaño. «Santoyo para esa época trabajaba de la mano con las autodefensas, con el comandante Carlos Castaño y con todos nosotros», precisó Mancuso.

Texto tomado de Terra.com.co