Gobierno activa componente del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del cese al fuego

0
349

El Presidente Juan Manuel Santos lideró la activación del componente Gobierno del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Acuerdo sobre el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, cuyo objetivo es la generación de confianza y de garantías para su cumplimiento.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó en el acto que se realizó en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde el Presidente Juan Manuel Santos entregó estandartes de las unidades activadas como parte del organismo de verificación.

El Presidente destacó que el “Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, que será el encargado de conducir las operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de paz. El Comando contará con 1.500 hombres y mujeres de nuestras fuerzas militares y será comandado por el General Rojas, que asistió a estas negociaciones, y tendrá tres fuerzas de tarea conjunta, monitoreo y verificación; una para la región Norte del país; otra para el Oriente y otra para el Suroccidente”. El Presidente también anunció la activación de la “Unidad Policial de Verificación de la Paz” que contará con tres tareas específicas: “protección del mecanismo de monitoreo y verificación; seguridad y convivencia ciudadana, y policía judicial en las zonas y puntos veredales de verificación”.

Durante el evento, el Mandatario destacó que durante la última semana “no ha habido muertos entre soldados, civiles y policías a causa de la guerra” y aseguró que  «cada día que vivimos sin conflicto armado es un día más tranquilo en el que podemos construir la paz».

De acuerdo con lo pactado en la mesa de La Habana, ese mecanismo estará conformado por el Gobierno de Colombia, las Farc y un componente internacional de la Comisión de Verificación estará a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y lo integrarán observadores de países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).verificacion