Giro 2020 con Vini d’Italia: Verdicchio dei Castelli di Jesi (DOP)

0
30
Foto Massimo Paolone/LaPresse

Londres 14 de octubre .- Escrito por Juan Carlos Rincón – El francés Arnaud Démare logró en Rimini su cuarta victoria en el Giro d’Italia 2020, venciendo en el embalaje al eslovaco Peter Sagan y al colombiano Alvaro Hodeg del equipo Deceuninck-QuickStep del líder de la prueba, el portugués Joao Almeida.

Al término de 182 kms sobre terreno plano en la región de Marche (Las Marcas), la etapa 11 no produjo cambios entre los favoritos. Este jueves el pelotón recorrerá 204 kilómetros alrededor de Cesena sobre terreno de colinas y algunas cimas intermedias con pendientes del 12% y llegará a la ciudad portuaria de Cesenatico en la Costa Adriática, sitio natal del gran ciclista Marco Pantani, en la provincia de Forli-Cesena, 30 kms al sur de Rávena.

La uva más famosa de Las Marcas es la Verdicchio, una variedad muy adaptable y apta para producir vinos blancos ligeros y fáciles de beber, pero igual se consiguen vinos complejos de Reserva (DOCG) que tienen guarda de hasta 20 años!. Está documentado que el Verdicchio se cultiva en Marche desde el siglo 14, principalmente en las colinas a lo largo de la costa del mar Adriático, pero hay indicios que sitúan su origen en el Veneto donde se la llama Trebbiano di Soave y se señala que los venecianos que emigraron la llevaron a Marche. La uva se cultiva igualmente en Toscana, Lazio y Umbria.

Su nombre deriva de su color ligero verde y amarillo de los vinos elaborados con la uva, que es la principal de dos Denominaciones de Origen; el Verdicchio di Matelica y famoso Verdicchio dei Castelli di Jesi que se caracteriza por las tradicionales botellas en forma de ánfora que lo identifican mundialmente. Castelli di Jesi, está localizado alrededor de la comuna de Jesi en la provincia de Ancona, y es el área más grande de producción de Verdicchio en volumen de vino. En la zona de Matelica,  provincia de Macerata, los rendimientos del Verdicchio son más restringidos por regulación, sus viñedos tienen mejor ubicación (las colinas de terrenos calizos y calcáreos de las laderas del valle de Esino) y los vinos son más complejos.

La uva Verdicchio se utiliza básicamente para los vinos tranquilos (un 85% como mínimo legal), pero además para elaborar espumantes y el llamado vino de paja (o vino de pasas) que se hace con uvas que se han secado naturalmente al sol para concentrar su jugo y entre los cuales los más famosos son los franceses de la región montañosa del Jura y entre ellos el exclusivo Château-Chalon.

Verdicchio es una uva y un vino muy popular, hasta el punto de que a finales del siglo 20 llegó a ser una de las 15 variedades más plantadas en el mundo, incluso con extensiones superiores a la Sauvignon Blanc y la Chardonnay. Pero la fuerza internacional conseguida por el Pinot Grigio le quitó protagonismo.

Ampelográficamente parece haber una relación genética con la Greco y la Trebbiano, las uvas de las etapas 5 y 10 en el #Giro2020conVinidItalia. Los clones de Trebbiano que se cultivan en Lombardía y en Soave son muy similares al Verdicchio, y la evidencia genética ha demostrado que Greco fue posiblemente la uva madre que dio origen a la mayoría de variedades nativas blancas en Italia. Y como vimos la semana anterior, la uva Greco es de origen griego.

El vino de  esta tarde, nuevamente fría y gris, fue un fresco y amable Verdicchio dei Castelli di Jesi Classico 2018 (en su tradicional botella Anfora), un vino ligero y para todo momento de bajo presupuesto (US$8-10) producido en Italia por el monstruo ENOITALIA, que abastece a las grandes cadenas de supermercados del mundo en 80 países.

Hay veces en que queremos disfrutar un vino sencillo y simple, refrescar el paladar y la mente, y el Verdicchio no es un vino muy aromático y es muy apropiado para ello. Con una ensalada, verduras o simplemente pasabocas de aceitunas y charcutería de carnes blancas, como lo degusté hoy, es perfecto y descomplicado. Pero va bien con camarones y pescados suaves que no dominan su baja acidez. Salute!.

* Verdicchio, en el sitio del Ministerio de Agricultura de Italia: http://catalogoviti.politicheagricole.it/result.php?codice=254

VERDICCHIO Y LATINOAMERICA: La uva Verdicchio tiene muchos sinónimos y relaciones, incluso con Latinoamérica. La Verdicchio es idéntica a la uva Trebbiano Valtanesi de la región del lago de Garda y varios estudios de ADN muestran que es la misma Trebbiano di Lugana y Turbiana. Además, Verdicchio también está relacionada con la uva Peverella, una antigua variedad de uva de Trentino que se cultiva en la región de Rio Grande do Sul, la mayor zona de producción de vinos de Brasil.

El área la visité en Septiembre de 2016 cuando fui invitado por la Asociación Brasileña de Enología para catar y valorar en Bento Gonçalves (Serra Gaucha) la añada de vinos 2016. Tiene raíces fundamentalmente italianas y a las familias que emigraron se debe la fuerza de la industria vinícola del país. De hecho, la mayoría de las bodegas brasileñas tienen nombre italiano: Miolo, Carraro, Valduga, Lovara Perini, Giovanni, Guerini, entre otras. Es el caso de la uva Peverella, llevada por familias de la región de Trentino, muchas de las cuales emigraron al nordeste brasileño a finales del siglo 19 huyendo de la hambruna en Europa.

 

Tomado del portal rincondecata.com