Giro 2020 con Vini d’Italia: Prosecco Superiore (DOCG)

0
24
By Giro D Italia

El campeón mundial de ciclismo contra-reloj, el italiano Filippo Ganna, ganó hoy la segunda etapa de su especialidad en el Giro d’Italia 2020 y sumó así el tercer triunfo en la fracción disputada entre Conegliano y Valdobbiadene sobre 34,1 kms, en el territorio de los viñedos de Prosecco, el más famoso de los vinos espumantes italianos.

Ganna, primer líder del Giro 2020 en la contra-reloj en Palermo, venció por 26″ a su compañero en el equipo Ineos-Grenadiers, el australiano Rohan Dennis (bicampeón mundial contra-reloj, 2018 y 2019), y por 1:09″ al joven de 22 años Brandon McNulty, campeón de Estados Unidos contra el cronómetro. El debutante McNulty fue el gran beneficiado de la jornada, avanzó hasta el 4° lugar de la general, a 2:23″ del líder portugués Joao Almeida, y desde mañana portará la camiseta blanca de mejor novato de la carrera.

Almeida fue sexto en la fracción y aumentó la ventaja sobre sus principales rivales, el holandés Wilco Kelderman (ahora a 56″) en el 2° puesto, el español Pello Bilbao que quedó a 2:11″ y el bicampeón del Giro, el italiano Vincenzo Nibali, a 2:23″. Entre el tercero y séptimo clasificado – el italiano Domenico Pozzovivo a 2:33″- hay apenas 22″ de diferencia.

Otros tres aspirantes a la victoria, el británico Tao Geoghegan Hart, el danés Jakob Fulgsang y el español Antonio Pedrero, perdieron tiempo valioso y ahora figuran once, doce y trece, a 3:44″, 4:08″ y 6:57″, respectivamente.

La etapa 15 de este domingo sobre 185 kms de difícil terreno montañoso, será definitiva para los favoritos que deberán sortear cuatro premios de categoría con pendiente máxima del 14% y ascenderán a 1.290 metros sobre el nivel mar hasta llegar a la base aérea Rivolto en Piancavallo, en los montes Dolomitas de la región de Friuli-Venezia Giulia.

El vino de la jornada fue el blanco espumante más famoso de Italia, el Prosecco, producido en las regiones del Veneto y Friuli-Venezia Giulia. Prosecco es el nombre de una aldea e igualmente de la uva tradicionalmente utilizada para elaborar el vino, que fue rebautizada legalmente como Glera con la idea de proteger que otros vinos provenientes de fuera de la Unión Europea (principalmente de Australia) no sean etiquetados como Prosecco. Desde julio de 2009, el nombre “Prosecco” está regulado y protegido y los vinos sólo pueden provenir de la Colina del Prosecco en Conegliano y Valdobbiadene, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Prosecco italiano era una categoría amplia de vino efervescente dulce, similar al Asti Spumante, y era visto como el “Champagne de los pobres”, pero las nuevas técnicas de producción y viticultura mejoraron notablemente su calidad al final del siglo 20, y al reducir la cantidad de ázucar se convirtieron en espumantes frescos y agradables que han ganado gran mercado internacional. En Gran Bretaña y Estados Unidos el Prosecco es ahora uno de los más vendidos, en parte debido a su baja graduación alcohólica (11-12% Vol), un precio conveniente (US$10-20) y por ser un vino de aperitivo fácil de beber. Además es la base del famoso cóctel veneciano Bellini que se prepara con puré o néctar de durazno (melocotón) y Prosecco rociado con licor de frambuesa.

El vino tiene Denominación de Origen Controlada (DOC) y los de primera calidad son DOCG (Denominación Controlada y Garantizada). Casi siempre se elabora en estilo espumante o semi-espumante (“frizzante”), pero está permitida su producción como vinos tranquilos. El mejor de todos (desde 1876), el Prosecco Superiore (como el de nuestro almuerzo tardío), proviene de dos pequeñas áreas de DOCG, en las colinas entre las ciudades de Conegliano y Valdobbiadene, por donde se disputó la etapa 14 del Giro 2020. Diría que es un vino de entre 88-89 puntos en la escala internacional y es apropiado como aperitivo o para acompañar platos de pescado y mariscos.

Nuestro Prosecco Superiore 2019 fue un vino amable, de burbujas pequeñas y continuas, que se expresaron diferente en los dos tipos de copa utilizados; el de mi esposa Elizabeth -a la izquierda- permitía mejor expresión aromática (ligeramente floral en nariz -rosas y lichi- con notas de pera blanca dulce y ciruela mirabel) y burbujas más finas. En Boca el espumante desplegó suaves cítricos, buena persistencia y acidez media. Acompañó bien el salmón rostizado con miel y las papas al vapor con menta, azafrán, pimienta roja y cúrcuma. Los tonos dulces del espumante y del salmón escocés armonizaron equilibradamente en esta tarde fría del otoño. Salute!.

* Sitio web del Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG: www.prosecco.it/it/ (en italiano e inglés).

Tomado del portal rincondecata.com