Gays de Rusia decepcionados con Clinton

0
351

Por BEN JUDAH

MOSCU — Un importante activista por los derechos de los homosexuales en Rusia expresó el miércoles su desacuerdo con la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, luego que ella se reuniera con un oponente de los gays en la develación de una estatua del poeta Walt Whitman.

La ceremonia de develación se realizó en la Universidad Estatal de Moscú y a ella asistieron varios funcionarios rusos, incluyendo el alcalde de la capital rusa, Yuri Luzhkov.

El alcalde ha impedido varios intentos por realizar marchas del orgullo gay en Moscú e incluso una vez dijo que este sector de la población «no puede ser descrito de otra forma que no sea satánica».

En cuanto al escritor honrado, algunos biógrafos lo han descrito como homosexual y varios activistas gays en Estados Unidos lo utilizan como símbolo de su lucha, aunque su homosexualidad no ha sido comprobada completamente. De cualquier manera, Clinton omitió hacer comentarios sobre el asunto durante la ceremonia.

«Al igual que Pushkin y Whitman cambiaron la poesía, nosotros cambiamos nuestras relaciones en el siglo XXI», dijo Clinton. En el 2000 se erigió una estatua del poeta ruso Alexander Pushkin en la Universidad George Washington en Washington DC.

No quedó claro si Luzhkov sabía del papel de Whitman como símbolo gay, pero los patrocinadores de la estatua dijeron que rendían un homenaje a sus contribuciones a la literatura y no a otros aspectos de su vida.

«Whitman trascendió su sexualidad en su arte y me gustaría agradecer al alcalde Luzhkov por darle la bienvenida a su ciudad sin reparar sobre esas cosas», dijo James W. Symington, congresista de Misurí y un representante de la Fundación de Cooperación Cultural Ruso-Estadounidense.

El activista por los derechos de los homosexuales Nikolai Alexeyev dijo que estaba decepcionado de que Clinton no hablara de la discriminación contra los gays. Alexeyev le había pedido a Clinton denunciar lo que calificó como actitudes degradantes y homófobas en Rusia durante una conferencia de prensa el martes.

Un vocero del departamento de estado dijo que su dependencia desconocía estas demandas de parte de la comunidad homosexual rusa.

La homosexualidad era un crimen en Rusia hasta 1993 y las actitudes homófobas son aún muy comunes.

La estatua de Whitman fue colocada en los jardines de la universidad donde más de 30 activistas gays fueron arrestados por tratar de realizar una manifestación en mayo.

Agencia AP.