Funes: El Salvador normalizará relaciones con Honduras

0
311

SAN SALVADOR (AP) — El presidente Mauricio Funes anunció que el El Salvador restablecerá relaciones diplomáticas con Honduras luego que el mandatario electo hondureño Porfirio Lobo asuma el poder a partir del miércoles.

«Concluida la protesta constitucional e iniciado el período del presidente Lobo comenzaremos el proceso de normalización de relaciones», declaró Funes el lunes en conferencia de prensa.

El mandatario salvadoreño explicó que las relaciones diplomáticas con el vecino país «se vieron afectadas por el golpe militar» del pasado 28 de junio contra el presidente hondureño Manuel Zelaya.

«Este gobierno (salvadoreño) siempre mantuvo la posición que no reconocería un gobierno de facto», aclaró Funes en alusión al gobierno encabezado por Roberto Micheletti.

El presidente salvadoreño, sin dar detalles, informó que no asistirá a la asunción de Lobo y que será representado por uno de los tres vicecancilleres.

Lobo dijo recientemente que planea nombrar a un embajador itinerante para «normalizar» las relaciones diplomáticas con las naciones que desconocieron a su país tras el golpe de Estado.