Funes designa gabinete de gobierno en El Salvador

0
468

Por DIEGO MENDEZ

SAN SALVADOR— El presidente electo Mauricio Funes designó su gabinete de gobierno a pocas horas de asumir el lunes la presidencia de El Salvador por un período de cinco años.

Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunció el domingo en rueda de prensa que el cargo de canciller será ocupado por el ingeniero y diputado Hugo Martínez.

El ministro de Educación será el vicepresidente electo, el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, y la Secretaría de Inclusión Social estará a cargo de su esposa y primera dama, la brasileña Vanda Pignato.

El ex periodista de 49 años defendió además la designación del nuevo ministro de Defensa, el general en retiro David Munguía Payés, ante una supuesta «insatisfacción» en las filas castrenses.

«No tengo información» del tema, dijo Funes al ser consultado por una reportera.

Aclaró que «la decisión que toma el presidente de la República al designar a sus ministros, y en particular al ministro de Defensa, no tiene que ser cuestionada por nadie».

Con relación al coronel retirado, Funes dijo que es un «profesional de las armas que merece toda mi confianza. Lo conozco desde hace algunos años atrás, trabajó intensamente en mi campaña», apuntó.

Funes designó además como ministro de Justicia y Seguridad al actual diputado del FMLN en el Parlamento Centroamericano, Manuel Melgar.

Su gabinete económico estará integrado por el secretario técnico Alexander Segovia, Carlos Cáceres será el ministro de Hacienda, Héctor Dada ministro de Economía y David Rivas secretario de Comunicaciones, entre otros.

Los designados serán juramentados tras el acto de asunción de Funes del lunes al que asistirán los príncipes Felipe de Asturias y su esposa Letizia; la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y al menos 17 presidentes de distintas partes del mundo.

Funes ganó las elecciones presidenciales del pasado 15 de marzo y puso fin a 20 años de gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).