Funcionarios del G8 se alistan para recuperación económica

0
299

Por COLLEEN BARRY y JANE WARDELL

LECCE, Italia — El Grupo de las Ocho principales naciones industrializadas del mundo han comenzado a alistarse para la recuperación económica, al reconocer el sábado la existencia de «señales de estabilización» en sus economías y acordando pedir al Fondo Monetario Internacional que estudie maneras de liberar fuertes paquetes de estímulo.

En un comunicado divulgado al concluir una reunión de dos días de duración, el grupo destacó que las estrategias de estímulo monetario y fiscal — como recortes de impuestos y tasas de interés más bajas — son «esenciales para promover una recuperación sostenible en el largo plazo».

Los ministros dijeron ante las «crecientes señales de estabilización» en sus economías le pidieron al FMI que empezara a analizar las estrategias potenciales para ayudar con el proceso.

Sin embargo, los ministros de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Rusia y la Unión europea también subrayaron su compromiso de proporcionar más dinero de estímulo a la economía en caso necesario, siempre y cuando no aliente la inflación o acreciente los déficit presupuestarios.

«Debemos permanecer vigilantes para asegurar que la confianza de los consumidores y los inversionistas se restaure totalmente y que el crecimiento sea apuntalado por mercados financieros estables y bases fundamentales fuertes», dijeron en la declaración.

Los ministros no se pusieron de acuerdo sobre cómo liberar los paquetes de estímulo. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia advirtieron contra la adopción de pasos prematuros.

Las conversaciones del sábado estaban destinadas a fijar la agenda para la reunión en julio de los líderes del G8, en L’Aquila, en la parte central de Italia.

Las conversaciones en esta población italiana fueron diseñadas para definir el temario para una reunión cumbre del G8 el mes próximo en L’Aquila, en el centro de Italia.