Funcionarios arrestados por corrupción y lavado dinero en New Jersey.

0
501

Por DAVID PORTER

NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. — Los alcaldes de tres ciudades de Nueva Jersey y otros políticos jerárquicos estaban entre unas 40 personas arrestadas el jueves durante una investigación de una banda internacional de lavado de dinero que traficaba una variedad de productos, desde órganos humanos hasta versiones pirata de carteras de mujer de marcas prestigiosas.

Entre las 44 personas arrestadas estaban el alcalde de Hoboken, Peter Cammarano III; el alcalde de Secaucus, Dennis Elwell; la vicealcalde de Jersey City, Leona Beldini; los legisladores estatales Daniel Van Pelt y L. Harvey Smith.

El alcalde de Ridgefield, Anthony Suarez, está acusado de aceptar un pago ilegal de 10.000 dólares en efectivo para su fondo de defensa legal.

El gobernador Jon Corzine dijo que «toda corrupción es inaceptable, en cualquier tiempo o lugar o por quien sea. La escala de la corrupción que vemos a medida que se desarrolla esto es indignante y no se puede tolerar».

Van Pelt está acusado de recibir 10.000 dólares de parte de un testigo, que cooperaba con el gobierno y se hizo pasar por un promotor inmobiliario que buscaba ayuda para obtener permisos para un proyecto en el condado Ocean.

Smith —ex miembro de la legislatura estatal, candidato a alcalde de Jersey City y por cuatro años presidente del ayuntamiento— está acusado junto a otros funcionarios públicos de aceptar dinero para ayudar al promotor inmobiliario a obtener permisos y el visto bueno en sus operaciones.

En otro caso de lavado de dinero, varios rabinos de Nueva Jersey y Brooklyn fueron acusados de crímenes que van desde el tráfico de órganos provenientes de donantes israelíes hasta el lavado de las ganancias por la venta de carteras piratas Gucci y Prada. La conexión entre los arrestos por lavado de dinero y por corrupción no está clara.

Mike Winnick estaba rezando dentro de la sinagoga Deal en Long Branch cuando el FBI, el Servicio de Rentas Internas y autoridades del condado de Monmouth, hicieron una redada.

«Todo el mundo se miraba, como diciendo ‘¿Qué está pasando aquí?»’, dijo Winnick.

Winnick dijo que cuatro agentes escoltaron al rabino de la sinagoga hasta su oficina y luego bloquearon la entrada.

Cerca de la sinagoga, agentes del FBI y del Servicio de Rentas Internas retiraron varias cajas de la yeshiva de Deal, una escuela religiosa para hijos de judíos sefaradíes.

Más de dos docenas de personas fueron llevadas a la oficina del FBI en Newark el jueves en la mañana. Un agente escoltó a un rabino de edad avanzada hacia el edificio mientras que otro le cubría la cara con un sombrero de fieltro.