Fiscalía colombiana sostiene que ex ministro de Uribe utilizó programa AIS como plataforma política.

0
636

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, acusó este jueves a Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) de utilizar el programa gubernamental Agro Ingreso Seguro (AIS), como plataforma política personal para su propia campaña presidencial.

Durante la audiencia, efectuada este jueves en la Fiscalía colombiana sobre el presunto caso de corrupción de Arias en el mismo programa AIS, Morales aseguró que «el doctor Arias utilizó el programa como plataforma política para su campaña presidencial».

Como argumento a esta teoría, Morales hizo referencia a una cartilla entregada a nivel nacional que hablaba de los beneficios de AIS y que asociaba el programa con Arias y su aspiración política.

La fiscal también sostuvo que Arias participaba en las decisiones y “todos los lunes a las siete de la mañana se reunía con los funcionarios encargados de AIS”, lo que revela su predominio en el programa gubernamental.

Arias estaba en esta audiencia porque es acusado de corrupción administrativa a través del AIS, razón por la que la Fiscalía está instando al Poder Judicial a su detención.

Este martes, el procurador Alejandro Ordóñez destituyó a Arias y además lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por 16 años por este caso de corrupción, calificado como falta “muy grave”.

El ex titular de la Cartera de Agricultura entre el 2005 y el 2009 y ex precandidato presidencial por el Partido Conservador fue sancionado por las irregularidades en las asignaciones irregulares de dinero del programa AIS a poderosos hacendados y familias prestantes, lo que fue un delito, pues el programa fue concebido para otorgar subsidios a los campesinos.

Viviane Morales dijo que si el ex ministro permanece en libertad hay riesgo de que altere pruebas o influencie indebidamente a testigos y peritos en el proceso, por lo que aseguró que la medida que debe aplicarse es la detención inmediata.

De manera precisa, la Fiscalía le imputó al ex ministro los cargos de peculado por apropiación y celebración sin el cumplimiento de requisitos legales.

Si el ex ministro es encontrado culpable pagaría una pena de entre 4 y 15 años de cárcel.

Pese a que existe información documental extensa que lo inculpa, Arias no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y sigue defendiendo su inocencia.

Para la Fiscalía, la conducta del ex ministro fue muy grave y generó una desigualdad irreparable.

Como respuesta, la defensa de Andrés Felipe Arias pidió el aplazamiento de la audiencia para poder estudiar las pruebas presentadas por la Fiscalía. A las 11 de la mañana de este viernes se reanudará.

AIS es un programa del gobierno colombiano que buscaba otorgar subsidios a agricultores colombianos.

El programa fue diseñado e implantado por Felipe Arias bajo la presidencia de Álvaro Uribe y en su contexto, se han denunciado irregularidades en la ejecución del programa relacionados y beneficios a algunos terratenientes.

Por este caso, la Fiscalía también investiga la responsabilidad de otras 50 personas, entre servidores públicos, contratistas y particulares beneficiarios del AIS a quienes ya se ha interrogado previamente.