Fidel Castro objeta presencia militar de EEUU en Colombia

0
376

Por ANNE-MARIE GARCIA

LA HABANA (AP) — El ex presidente Fidel Castro expresó el miércoles que un eventual acuerdo que permita a Estados Unidos utilizar siete bases militares en Colombia sería una amenaza para Venezuela y toda la región.

«Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema» expresó Castro en una columna de opinión que tituló: «Siete puñales en el corazón de América».

Castro, quien se retiró del poder desde hace tres años para someterse a una serie de cirugías intestinales, apoyó en el texto publicado en el sitio web Cubadebate el anuncio formulado horas antes por su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez, de reforzar el armamento de su país con tanques rusos ante la amenaza que significaría la alianza militar entre Colombia y Estados Unidos.

«La experiencia histórica, el destino manifiesto proclamado y aplicado por Estados Unidos y la endeblez de las acusaciones contra Venezuela de suministrar armas» a la guerrilla colombiana, «obligan ineludiblemente a Venezuela a invertir en armas», justificó Castro.

Consideró que «los pueblos que habitan el planeta, en todas partes, corren riesgos económicos, ambientales y bélicos, derivados de la política de Estados Unidos, pero en ninguna otra región de la tierra se ven amenazados por tan graves problemas como sus vecinos, los pueblos ubicados en este continente al sur de ese país hegemónico».

Castro, quien cumplirá 83 años el 13 de agosto, a pesar de estar alejado del poder sigue expresando sus opiniones en la columna identificada como Reflexiones, sostuvo que «no se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó destruir ya la Revolución y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas».