Feria del Libro un encuentro internacional de autores en Queens

Presidente de la Real Academia de la Lengua Española en Feria del Libro de NY

0
497

Selma Betancourt

Nueva York – Una serie de autores de paises tan variados como Iran, Grecia, India, España, Ecuador, Colombia y Argentina han anunciado su participación en la IV feria anual del libro reforzando los inicios de la feria del libro en 2006 cuando se sentaron las primeras bases para darle una escala internacional al eventoi cultural que este año cobijará bajo un mismo techo un centenar de autores.

El 2 y 3 de Octubre. El viernes 2 y sábado 3 de octubre del 2009, se realizará la cuarta feria anual del Libro de Nueva York, en el Museo de Arte de Queens ubicado en el Flushing Meadows Corona Park, en Queens, organizada por New York Book Expo Fair, Inc, con la participación de un selecto grupo de autores, en su gran mayoría independientes, que publican su obra en diferentes idiomas.

Entre las conferencias y paneles de autores se destaca el presidido por Gerardo Piña-Rosales, catedratico y presidente de la real Academia de la Lengua Española en los Estados Unidos españoles. Piña-Rosales presentará una antologia de autores españoles en Nueva York, entre quienes se destacan Francisco Alavarez Koki y Paquita Suárez Coalla. El panel estará moderado por Vanessa Lago Barros nació en Vigo, España. Estudió Historia del Arte y Arqueología en las universidades de La Sorbona y Burdeos, Francia, y Pedagogía en la Universidad de Barcelona, y se licenció en Antropología en el Museo Nacional de Historia Natural de París.

Gerardo Piña-Rosales nació en La Línea de la Concepción (Cádiz, España) en 1948. Hizo estudios superiores en el Instituto Español de Tánger (Marruecos), en la Universidad de Granada y en la Universidad de Salamanca, en España. Ya en Nueva York (donde reside desde 1973), se graduó por el Queens College de CUNY y se doctoró en el Centro de Estudios Graduados de esa misma Universidad con una tesis sobre la literatura del exilio español de 1939. Desde 1981 ejerce como Profesor de Literatura y Lengua españolas en la City University of New York. Ha enseñado también en St. John´s University y el Teachers College de Columbia University. Es Miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Correspondiente de la Real Academia Española. Es Presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York (Iberoamerican Writers and Poets Guild). Ha sido Presidente de ALDEEU (Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos / Spanish Professionals in America, Inc.).

Desde el pasado enero, Gerardo Piña-Rosales fue nombrado, por unanimidad, Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Gerardo Piña-Rosales se estrenó como autor en 1984 con De La Celestina a Parafernalia: estudios sobre teatro español (1984). A esta primera entrega siguieron: Narrativa breve de Manuel Andújar (1988); La obra narrativa de S. Serrano Poncela (1999); Acentos femeninos y marco estético del nuevo milenio (2000); 1898: entre el desencanto y la esperanza (1999); Presencia hispánica en los Estados Unidos (2003); España en las Américas (2004); Odón Betanzos Palacios o la integridad del árbol herido (2005), Escritores españoles en los Estados Unidos (2007). Como ensayista, ha incursionado en la obra de autores tan variados y diferentes como Miguel de Cervantes, César Vallejo, o Paul Bowles. Como novelista, es autor de Desde esta cámara obscura (con fotografías del autor) (Primer Premio de Novela Ayuntamiento / Casino de Lorca, 2006).

Jineth Bedoya Lima autora de «La Piramide de David Murcia» en la feria

Tambien se destaca la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, reportera de planta de EL TIEMPO de Bogotá, periodista egresada de la Universidad Central de Colombia, tiene 34 años, 12 de los cuales ha dedicado a la labor periodística en radio, prensa y televisión.

Su trabajo le ha merecido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Mundial al Coraje Periodístico, otorgado por la International Woman Media Foundation en octubre del 2001, en Nueva York, por el cubrimiento periodístico que hizo sobre los combates registrados entre la guerrilla de las Farc y un grupo paramilitar en noviembre del 2000, en el departamento del Putumayo.

También recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, en Toronto (Canadá), en noviembre del 2000, por su cubrimiento periodístico en las cárceles colombianas. Ha publicado los libros ‘Los Patios del Infierno’, ‘Diario de un Combate’, ‘En Las Trincheras del Plan Patriota’ y ‘La Pirámide de David Murcia’. Una decena de autores especializados en literatura infantil con un amplio programa dedicado a los niños con el fin de promover la lectura y la literatura también se hara presente. Un ciclo de conferencias, lectura de famosos escritores, tarde de poesía, y canciones infantiles, hacen parte del variado programa cultural. Participar de la Expo Feria del Libro en New York implica ser parte de uno de los más importantes eventos culturales en la Gran Manzana.

El conocido y renombrado escritor Vishuva Prakash, autor de `Who stole my soul? también estará presente en el encuentro internacional de autores de la ya tradicional feria del libro, que desde sus inicios en el año 2006 ha contado con el apoyo de los consulados de Israel, Grecia, Colombia, India, y de organizaciones culturales de varios paises que a través del arte y la cultura apoyan y promueven a sus autores.

Aun se estan recibiendo inscripciones de editoriales y autores residentes o no en los Estados Unidos.

Habra un ciclo de conferencias, presentaciones de nuevos libros, entrevistas y talleres literarios.