Federer debuta con victoria en Wimbledon

0
580

WIMBLEDON (AP) — Roger Federer inició el lunes la búsqueda de su sexto Abierto de Wimbledon en siete años con una victoria en sets corridos ante el taiwanés Yen Hsun Lu, 7-5, 6-3, 6-2.

Luego de un comienzo titubeante, en el que desperdició cuatro puntos de quiebre de saque y luego perdió su servicio, quedando 3-2 abajo, el suizo levantó su juego y se encaminó a un triunfo cómodo.

«Estoy muy satisfecho con mi desempeño en la primera ronda», declaró Federer. «Creo que tuve una actuación muy sólida».

Fue su 41ra victoria en 42 partidos en el All England Club. La única derrota durante ese lapso fue la del año pasado en la final ante Rafael Nadal, en lo que para muchos fue el mejor partido de la historia del tenis.

Nadal no estará en Wimbledon debido a una lesión y Federer trata de aprovechar su ausencia para pasar a la historia como el primer tenista que conquista 15 títulos grandes. El suizo quedó empatado con el estadounidense Pete Sampras, ambos con 14, al adjudicarse el Abierto Francés el mes pasado.

También ganaron en Serena Williams y María Sharapova, mientras que el estadounidense James Blake sucumbió ante el italiano Andreas Seppi 7-5, 6-4, 7-6 (5) y quedó como la primera cabeza de serie eliminada. Blake estaba preclasificado 17mo.

Igualmente, los argentinos Guillermo Cañas y Gisela Dulko avanzaron a la segunda ronda y rescataron parcialmente una mala jornada para los jugadores latinoamericanos.

Cañas tuvo un día de campo con su compatriota Diego Junqueira, a quien dominó por 6-1, 6-2, 6-2. Dulko tuvo un poco más de problemas pero superó 6-3, 7-5 a la francesa Stephanie Foretz.

En cambio, los argentinos Juan Mónaco, Agustín Calleri, Máximo González y Sergio Roitman, el chileno Paul Capdeville y el mexicano Santiago González dejaron sus esperanzas en la primera ronda.

Mónaco cayó luchando ante el español Nicolás Almagro por 6-7 (3), 6-7 (7), 7-6 (5), 6-4, 8-6, al igual que su connacional González por 6-4, 3-6, 7-5, 6-0 ante el checo Ivo Minar. Calleri fue eliminado 6-2, 6-3, 6-2 por el español Guillermo García-López, mientras Roitman se retiró cuando perdía 6-3, 6-2, 4-1 con el estadounidense Mardy Fish (28).

El mexicano González ofreció resistencia al israelí Dudi Sela hasta que perdió por 6-4, 4-6, 7-6 (2), 6-3 y Capdeville sucumbió 6-0, 6-4, 7-5 contra el estadounidense Vince Spadea.

El torneo comenzó con nubes, pero sin lluvia. Si llueve, se hará uso de un nuevo techo deslizable traslúcido y no será necesario suspender las acciones.

Federer se apareció con un uniforme nuevo, blanco, con toques dorados y un cuello alto, que fue muy aplaudido por el público.

«Quise darle un toque moderno, con una chaqueta tipo militar, aunque respetando siempre el blanco tradicional de Wimbledon», declaró el suizo. «Espero que le haya gustado a la gente».

Federer jugó el primer partido de la cancha central ante la ausencia Nadal. Ese partido está reservado normalmente para el campeón del año previo.

«Rafa obviamente se lo merecía más que yo este año», dijo el suizo. «Pero alguien tenía que jugar y me alegro de que me hayan dicho a mí».

«Te acelera el corazón, de eso no hay duda», acotó.

El segundo partido de la cancha central lo jugó la estadounidense Serena Williams (cabeza de serie número dos), quien despachó a la portuguesa Neuza Silva 6-1, 7-5. Williams perdió la final del año pasado ante su hermana Venus, quien ha ganado cinco veces este título y va también por su sexta corona, igual que Federer.

En otros partidos de la rama femenina, la rusa Elena Dementieva (4) se impuso a su compatriota Alla Kudryavtseva 6-4, 6-1 y la también rusa Sharapova (24) doblegó a la ucraniana Viktoriya Kutzova 7-5, 6-4.

Sharapova viene de una larga ausencia por una operación en su hombro y todavía no ha alcanzado su mejor nivel.

Laura Robson, la niña británica de 15 años de la que se esperan grandes cosas, le dio un susto a la eslovaca Daniela Hantuchova y le ganó el primer set. Pero terminó perdiendo 3-6, 6-4, 6-2.

«Fue bastante difícil», comentó Hantuchova. «Una no se siente nada bien cuando está abajo un set y un par de games, siendo vapuleada por una chica 11 años más joven».

Entre los hombres, el serbio Novak Djokovic (4) superó al francés Julien Benneteau 6-7, 7-6, 6-2, 6-2, el español Fernando Verdasco (7) derrotó al local James Ward 6-1, 6-3, 6-4 y su connacional Tommy Robredo (15) venció al esloveno Luka Gregorc 7-6 (4), 6-4, 5-7, 7-6 (3).

El alemán Robin Soderling (13), sorpresivo finalista del Abierto Francés, disparó 31 ases y superó a Gilles Muller, de Luxemburgo, 6-7 (4), 7-5, 6-1, 6-2.

El español Albert Montañés (32) superó 6-4, 6-4, 6-4 al esloveno Grega Zemlja y su compatriota Feliciano López perdió 1-6, 7-5, 6-3, 4-6, 10-8 ante el eslovaco Karol Beck.