Farc se niegan al diálogo con el Gobierno en el extranjero

0
431

Bogota./ El grupo guerrillero de las Farc rechazó este martes la posibilidad de entablar un diálogo abierto con el Gobierno en un país extranjero e insistieron en el que mismo se debe realizar en Colombia.

En un comunicado publicado en la página de Anncol, las Farc responde de esa manera a una supuesta misiva que el Gobierno habría enviado el pasado 5 de marzo en la que se manifestaba dicho interés.

De igual forma, las Farc reiteran que lamentan que el ofrecimiento del diálogo hubiese «llegado a escasos 4 meses del cambio de gobierno».

«Reiterando que las puertas de las Farc-ep permanecen abiertas, queremos insistir en nuestra opinión que diálogos como el que nos propone el gobierno, conviene hacerlos en Colombia y de cara al país», puntualiza la misiva.

Carta publicada en Anncol

Señor
FRANK PEARL
Alto Comisionado para la Paz

Señor comisionado:

Conocida su carta de fecha 5 de marzo proponiéndonos conversaciones directas, secretas, con agenda abierta y en el extranjero, le comentamos:

1. Nuestro interés por conversar alrededor de los temas de la convivencia democrática con este y otros gobiernos, en procura de acuerdos, ha sido permanente desde Marquetalia, en 1964.

2. Lamentamos sí, que su nota haya llegado a escasos 4 meses del cambio de gobierno y que, poco después de recibida, hayamos escuchado al presidente afirmar categóricamente, que su gobierno no va a conversar con la guerrilla, sin que haya mediado nada distinto que haber liberado dos prisioneros de guerra y entregado los restos del coronel Guevara a su familia, como gestos unilaterales de buena voluntad de nuestra parte.

3. Reiterando que las puertas de las FARC-EP permanecen abiertas, queremos insistir en nuestra opinión que diálogos como el que nos propone el gobierno, conviene hacerlos en Colombia y de cara al país.

Del señor comisionado, compatriotas,

Secretariado del Estado Mayor Central, FARC-EP

Montañas de Colombia, abril de 2010
Año del bicentenario del grito de independencia.

(tomado de El Espectador.com)