Falla en avion obliga a Morales retornar a Bolivia

No asiste a conferencia en la ONU

0
270

LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales retornó sorpresivamente a La Paz el jueves debido a «dificultades técnicas» en un motor antes de emprender vuelo a Nueva York donde tenía previsto participar de una conferencia de Naciones Unidas, informó el gobierno.

En una declaración a la Agencia Boliviana de Información (ABI), gubernamental, el vocero Iván Canelas dijo que el mandatario «no pudo viajar a Nueva York a causa de dificultades técnicas y se tomó la determinación de regresar a Bolivia».

En declaraciones a los periodistas Canelas aclaró que el avión boliviano presentó problemas «en uno de los motores en el avión» que transportaba a Morales antes de emprender vuelo en Venezuela, donde estuvo el miércoles en la VI Cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

«Este jueves a las 10:30 (1430 GMT) retornamos a La Paz y el avión del presidente llegó por la tarde… el avión no voló prácticamente porque se nos avisó de la falla técnica», agregó.

El portavoz dijo que se tomó la decisión de retornar a La Paz «porque no hubiera alcanzado el tiempo para llegar a Nueva York en la hora prevista».

El mandatario tenía previsto participar el jueves de la conferencia de las Naciones Unidas sobre la crisis financiera y económica mundial y sus efectos sobre el desarrollo.

Morales abordaría en el foro la pobreza, la exclusión social y la problemática de los pueblos indígenas en el continente.

El presidente de Ecuador Rafael Correa a su llegada al evento en Estados Unidos dijo que se ofreció a llevar a Morales a Nueva York pero él se negó ya que señaló que su avión mostró un problema menor y sería reparado rápidamente.