F1: Ferrari dice se retirará del campeonato si no cambian reglas

0
514

MARANELLO, Italia (AP) — Ferrari anunció el martes que no competirá el próximo año en el campeonato mundial de Fórmula Uno a menos que el organismo rector del automovilismo elimine su nuevo límite a los presupuestos.

La escudería italiana, que ha competido en las 60 temporadas de la Fórmula Uno, dijo que las nuevas reglas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) son arbitrarias y fijan una doble moral. Indicó que se necesitan reglas equitativas para todos para que el deporte siga en pie.

«Las prioridades del futuro son tener las mismas reglas para todos los equipos, la estabilidad del reglamento, la continuidad de… las labores para reducir costos metódica y progresivamente y el gobierno de la Fórmula Uno», dijo Ferrari en un comunicado después de una reunión de su junta de directores.

«Si no se respetan estos requisitos indispensables, y si no cambian las reglas aprobadas para 2010, Ferrari no competirá con sus vehículos en el campeonato mundial de Fórmula Uno del próximo año», agregó.

Ferrari dijo que espera que sus seguidores entiendan la «difícil decisión».

El presidente de la FIA, Max Mosley, encabeza los esfuerzos del organismo por abaratar costos con un límite voluntario a los presupuestos 40 millones de libras esterlinas (60 millones de dólares).

Los equipos que no implementen el límite no tendrán ciertas libertades técnicas, lo que el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, consideró «fundamentalmente injusto».

Mosley ha dicho que el deporte puede sobrevivir sin el gigante italiano, aunque los pilotos de la Fórmula Uno opinaron lo contrario el fin de semana pasado en el Gran Premio de España.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno pidió una reunión urgente con la FIA para discutir el tope a los presupuestos.