F1: Button gana la pole del GP de España

Sebastian Vettel de Red Bull largará segundo.

0
305

BARCELONA (AP) — Jenson Button ganó el sábado su tercera pole de la temporada y largará primero en el Gran Premio de España.

El piloto de Brawn GP y líder del campeonato logró el primer puesto en la parrilla con tiempo de 1 minuto, 20.527 segundos en el circuito de Cataluña.

«Conseguí la vuelta con el combustible alto, así que estoy muy contento», dijo el británico, quien intentará convertirse en el noveno piloto consecutivo que gana el GP de España desde la pole. «Sólo espero poder seguir ahí después de la primera curva».

Sebastian Vettel de Red Bull largará segundo, mientras que el brasileño Rubens Barrichello de Brawn y su compatriota Felipe Massa de Ferrari ocuparán la segunda fila.

Mark Webber de Red Bull partirá quinto, delante de los pilotos de Toyota, Timo Glock y Jarno Trulli. El español Fernando Alonso de Renault arrancará octavo.

El campeón mundial Lewis Hamilton de McLaren se clasificó 14to y Kimi Raikkonen ocupará el puesto 16 después que Ferrari se equivocó y lo dejó en el garaje pensando que el tiempo que había logrado era suficiente para superar la primera etapa de la clasificación.

Button encabeza el campeonato con 31 puntos, seguido por Barrichello con 19 y Vettel con 18.

Vettel estaba desilusionado por no haber logrado su segunda pole de la temporada, pero confía que todavía puede luchar por el triunfo.

«Tenemos un vehículo muy fuerte, y este fin de semana parece estar funcionando muy bien», dijo el alemán, quien ganó el China la única carrera que Button no ha ganado esta temporada.

En la primera de nueve carreras en Europa, la mayoría de los bólidos estrenaron cambios importantes.

El nuevo paquete aerodinámico de Ferrari lo puso al día con los líderes después de sumar apenas tres puntos en las cuatro primeras carreras del año, su peor inicio a una temporada.

Button dijo que el hecho de que Ferrari tenga el sistema KERS y su aceleración adicional le otorga una buena oportunidad a Massa de pelear por el título.

«Creo que nadie fue más rápido que Ferrari. Son rápidos», dijoi Button. «Creo que todavía tenemos la ventaja, pero se están acercando rápido y estoy sorprendido».

Pero otro error de cálculo en los pits dejó a Raikkonen fuera de competencia, al igual que sucedió en Malasia con Massa.

Raikkonen, cuya última victoria fue en España en 2008, observó desde el garaje mientras Trulli lo eliminó de la segunda sesión de clasificación.

Hamilton también fue veloz en las prácticas pero tuvo otra pésima clasificación, al igual que su compañero Heikki Kovalainen que largará 17mo.

Nick Heidfeld de BMW Sauber arrancará 13ro después de sufrir desperfectos mecánicos en su bólido.

La carrera comenzará el domingo a las 1200 GMT.